• 20 de abril de 2024

Santander ha aumentado un 60% el presupuesto de innovación

Compartir:
Santander ha aumentado un 60% el presupuesto de innovación
Santander ha aumentado un 60% el presupuesto de innovación

-La creación de la sede electrónica y la plataforma de licitación y contratación electrónica han sido dos de los avances en el área de la e-administración, en la que se han invertido más de 645.000 euros

-También se han reforzado las infraestructuras municipales, modernizando el centro de proceso de datos y ampliando las infraestructuras de comunicaciones

-En esta legislatura se ha puesto en marcha la plataforma tecnológica Santander Smart City, que permitirá realizar una gestión integral de la ciudad y mejorar la toma de decisiones de los servicios municipales

-La ciudad ha participado en nuevos proyectos europeos de innovación, que suman ya 25 desde el arranque de SmartSantander y un impacto de casi 12 millones de euros en financiación obtenida por los socios locales

El Ayuntamiento de Santander ha incrementado en más de un 60 % el presupuesto destinado al área de innovación a lo largo de esta legislatura, según lo ha señalado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha resaltado que el ciudadano está en el centro de la apuesta que está haciendo Santander por la innovación y cobrará un papel aún más relevante con el desarrollo del proyecto Smart Citizen, que supondrá el paso definitivo para situar al ciudadano como protagonista de la ciudad inteligente.

Según ha explicado Igual, el esfuerzo inversor realizado en estos cuatro años en el área de innovación se ha dirigido, principalmente, a modernizar la administración, mejorar los servicios a los ciudadanos, avanzar en la administración electrónica, impulsar la ciudad inteligente y consolidar Santander como laboratorio urbano para el ensayo y desarrollo de nuevos proyectos, aplicaciones y servicios.

Gracias a los avances en materia de administración electrónica, un área en el que se han invertido más de 645.000 euros, se ha conseguido que, a día de hoy, todos los trámites que realizan ciudadanos y empresas con la administración local se gestionen electrónicamente.

Además, parte de esos trámites se pueden realizar online, a través de la sede electrónica, que pone a disposición de ciudadanos y empresas más 130 trámites administrativos online, un catálogo que se ampliará en los próximos meses con la incorporación de otros 120 trámites.

Asimismo, se han implantado 40 procedimientos de gestión interna municipal, que se ampliarán también próximamente con otros 94, lo que permitirá avanzar hacia la plena administración electrónica.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el consistorio, en la actualidad el 23 por ciento de los trámites que se realizan en el Ayuntamiento se gestionan online.

En esta legislatura el Ayuntamiento santanderino también se ha dotado de una plataforma de contratación y licitación electrónica, para adecuarse a los nuevos requisitos en materia de contratación pública.

Con todo ello, Santander sigue avanzando hacia una administración electrónica plena que facilite la relación de ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento y agilice los trámites, ha señalado Igual.

Para dar soporte a estas nuevas funcionalidades y a las demandas futuras, también se ha modernizado el centro de proceso de datos, con mejoras de seguridad y de eficiencia energética, y se ha reforzado con un segundo CPD de respaldo, actuaciones que han supuesto, en conjunto, una inversión de casi 880.000 euros.

Hacia una gestión ‘integral’ de la ciudad

La alcaldesa ha resaltado que otro de los principales avances en esta legislatura ha sido la puesta en marcha de la plataforma Santander Smart City, que permitirá mejorar la toma de decisiones de los técnicos y responsables municipales, realizar una gestión integral de todos los servicios y aplicar la ‘inteligencia’ a la gestión de la ciudad, creando cuadros de mando que permitan conocer el estado de cada servicio o predecir su comportamiento.

Esto, sumado a la tecnología introducida durante estos años en los diferentes servicios urbanos (agua, residuos, alumbrado público, tráfico y red semafórica o aparcamientos, entre otros), está permitiendo tener un mayor conocimiento y control de cada uno de ellos, además de mejorar su eficiencia operativa, ha destacado Igual.

Además, gracias a los datos de los servicios integrados hasta ahora en la plataforma tecnológica, se pueden utilizar grandes volúmenes de información de manera interactiva y generar vistas de datos agregados que faciliten la toma de decisiones por parte de técnicos y responsables municipales.

Santander Smart Citizen

La alcaldesa ha señalado que la prioridad del equipo de gobierno es proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos y, en este sentido, ha subrayado el paso decisivo que supondrá la puesta en marcha del proyecto Smart Citizen, que cuenta con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros aportados por el Ayuntamiento (40%) y por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (60% a través de la sociedad estatal Red.es y cofinanciado por fondos FEDER).

Actualmente Red.es está evaluando las ofertas presentadas para el desarrollo del proyecto, cuya ejecución prevé iniciarse en mayo de este año.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años, se sustenta en dos pilares: colocar al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente, conociendo sus necesidades, demandas e interacciones con la Administración; y contribuir a seguir modernizando la administración local, permitiendo gestionar de manera unificada la información sobre las personas que viven en la ciudad y se relacionan con el Ayuntamiento.

A ella se añade además el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para la ladera norte de General Dávila, que incluye también acciones de carácter tecnológico y vinculadas con la innovación social.

Con todo ello, se podrán prestar servicios más personalizados a la ciudadanía y “construir entre todos una ciudad más humana, centrada en el ciudadano, donde la tecnología no sea una barrera sino un habilitador para mejorar los servicios que se ofrecen a los santanderinos y la gestión municipal”, ha afirmado la alcaldesa.

Consolidación como laboratorio urbano de proyectos de innovación

Por otro lado, Igual ha destacado que en los últimos cuatro años Santander también ha seguido creando alianzas e impulsando su participación en proyectos europeos de innovación, consolidándose así como laboratorio urbano para el ensayo de tecnologías, servicios y aplicaciones.

Desde el arranque del proyecto SmartSantander la ciudad ha participado en 25 proyectos europeos con un presupuesto global cercano a los 145 millones de euros para los consorcios participantes y que han contado con una financiación europea de unos 112,4 millones de euros.

Gracias a la participación en esos proyectos se ha conseguido captar cerca de 12 millones de euros para la ciudad y el resto de socios locales.

En concreto, la financiación obtenida por el Ayuntamiento santanderino ha sido de 3.365.408 euros, a los que se añaden los 8.484.184 euros financiados a otras empresas e instituciones locales, unos datos que dan idea de la repercusión para la ciudad de la participación en este tipo de proyectos, ha enfatizado Igual.

Analizando sólo los últimos 4 años, el número de proyectos en los que ha participado la ciudad asciende a 18, con una financiación para el Ayuntamiento de más de 2,6 millones de euros para el desarrollo de las acciones previstas en cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Santander se sitúa así como uno de los principales actores del ecosistema innovador en Cantabria, ocupando de hecho el segundo lugar en los datos de participación de la comunidad autónoma en el programa Horizonte 2020, por detrás de la Universidad de Cantabria, socio del Consistorio en muchos de los proyectos.

Junto al retorno económico en captación de fondos para los socios implicados en cada proyecto, la alcaldesa ha subrayado también los beneficios para otras empresas o emprendedores locales que han podido optar a las convocatorias de ayudas vinculadas a esos proyectos.

En el periodo 2015-2019, por ejemplo, se han lanzado convocatorias de ayudas por valor de 6,3 millones de euros en el marco de los proyectos en los que participa la ciudad.

Internacionalización

Igual ha destacado que además del desarrollo de experiencias y proyectos innovadores que repercuten en la ciudad, el desarrollo de estos proyectos está contribuyendo de manera muy positiva a la internacionalización y proyección exterior.

Prueba de ello es que, tanto el trabajo realizado para la implantación de la plataforma Santander Smart City y la mejora tecnológica de los servicios urbanos, como la intensa participación en proyectos de innovación, despierta cada vez más el interés de instituciones, centros de investigación y empresas de otros países.

Sólo en el último año, la ciudad ha recibido más de 30 visitas de delegaciones de otras ciudades españolas y de otros países, como Francia, Alemania, Lituania, Grecia, México, Japón o Corea, entre otros.

Además, se han multiplicado por cinco las visitas del Centro de Demostraciones de la smart city, en el que cualquier ciudadano puede conocer cómo funciona la ciudad inteligente, los pasos que se han dado hasta ahora y las oportunidades que supone para la mejora de los servicios que se prestan al ciudadano.

En definitiva, tal como ha señalado la alcaldesa, la apuesta de Santander por la innovación y el desarrollo tecnológico “se ha traducido ya en importantes mejoras en la gestión de los servicios municipales, en retornos para el tejido local y en proyección internacional, y en los próximos años permitirá seguir avanzando poniendo cada vez más el foco en el ciudadano”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia