• 29 de marzo de 2024

Santander homenajea desde mañana a las mujeres galardonadas con el Premio Nobel

Compartir:

-La exposición ‘Mujeres Nobel’, organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Caja Cantabria, la UIMP y Rocaviva Eventos, se inaugura mañana en CASYC, donde podrá visitarse hasta el 14 de agosto

-Este proyecto incluye la sección ‘Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel’ que se expondrá en el Palacio de La Magdalena a partir del 9 de julio

-El objetivo es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a una selección de mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas

Santander homenajea desde mañana a las mujeres galardonadas con el Premio Nobel
Santander homenajea desde mañana a las mujeres galardonadas con el Premio Nobel

Santander rendirá homenaje desde mañana a las mujeres que a lo largo de la historia han sido galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas en los Premios Nobel, a través de un proyecto expositivo que tendrá como sedes el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) y el Palacio de la Magdalena.

Será a través de la exposición ‘Mujeres Nobel’, organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Caja Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Rocaviva Eventos, que se inaugurará mañana jueves, a las 19.00 horas, en CASYC.

Al acto asistirán la alcaldesa de Santander Gema Igual, representantes de las entidades organizadoras y de las embajadas de Kenia, Noruega y Francia, la directora de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales Pilar López García – Gallo y la nieta de Concha Espina, Concha de la Serna.

Las concejalas de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, han avanzado que el principal objetivo es dar a conocer a la sociedad, y especialmente a la juventud, a una selección de mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social, la solidaridad y otros valores inherentes a la consecución del Premio Nobel.

La exposición podrá visitarse desde mañana y hasta el 14 de agosto en CASYC, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, e incluirá la sección especial ‘Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel’ que se expondrá en el Palacio de La Magdalena, en el marco de los cursos de verano de la UIMP, a partir del 9 de julio.

La muestra llega a Santander como primera parada de su nueva etapa itinerante, tras haber recibido más de 260.000 visitas durante su estancia en el Museo de Ciencias Naturales.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz).

‘Mujeres Nobel’ da protagonismo a una selección de trece mujeres galardonadas en las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, a través de paneles didácticos en los que se profundiza en la trayectoria vital y profesional de cada una de ellas.

La exposición se inicia con un espacio dedicado a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios, y continúa con una colección internacional de material conmemorativo (filatelia, numismática, publicaciones…).

El público descubrirá además la recreación de espacios cotidianos de algunas de las premiadas (como el paisaje natal de Wangari Maathai, rincón de trabajo de Nelly Sachs, casa natal de Selma Lagerlöf, jardín dedicado a Concha Espina…), un panel cronológico con fotos de todas las mujeres homenajeadas y contenidos audiovisuales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia