Santander honra la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 24 aniversario de su asesinato

La alcaldesa ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título ‘La memoria de los justos’ ha recordado al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, y a todas las víctimas del terrorismo

“El Ayuntamiento de Santander se suma a este aniversario con el máximo respeto y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la sinrazón que representa el terrorismo”, afirma Gema Igual

Santander ha recordado este martes, 13 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 24 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, y ha honrado la memoria de todas las víctimas del terrorismo con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento.

Presidido por la alcaldesa Gema Igual, ha contado con la participación de autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; Joaquín Gómez Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria; Juan Martínez Ros, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Héctor Moreno Garcia, Jefe Superior de Policía de Cantabria; Fernando Bermejo, Coronel de la Comandancia Militar del Ejército de Tierra; Emiliano Blanco Martín, delegado de Defensa en Cantabria; o Juan Carlos González Cerrato, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que con el título ‘La memoria de los justos’ recuerda al joven concejal del Partido Popular en Ermua y a todas las víctimas de la barbarie terrorista.

“Conmemoramos los acontecimientos sociales que, en julio de 1997, tuvieron lugar en toda España, protagonizados por millones de ciudadanos que durante cuatro días se  movilizaron para intentar salvar la vida de Miguel Ángel y para manifestar la indignación y la reprobación de un asesinato en cámara lenta, y también para mostrar la solidaridad con una familia torturada por la amenaza cumplida de los terroristas”, ha afirmado Igual, que ha recordado que Ermua y toda España fueron ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo y referentes de compromiso por la democracia y la libertad.

Durante su discurso, Igual ha puesto en valor la unidad de la sociedad española en la defensa de la inocencia de Miguel Ángel Blanco, como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo.

“Nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA y la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos”, ha añadido.

Para la regidora, España, Ermua, Santander y todas las ciudades y pueblos mantuvieron la dignidad colectiva, más allá del miedo o la pasividad. “Los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad, integrados por las propias víctimas, seguirán siendo los cimientos morales en los que mirarnos colectivamente”, ha aseverado.

Igual ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración de esta jornada “con el máximo respeto y la solidaridad” con los que han sufrido “la sinrazón” que representa el terrorismo y ha recordado a las víctimas de Cantabria, a las 854 personas asesinadas a manos de ETA y a las familias que sufrieron de cerca los atentados más sangrientos de la historia reciente de España.

Durante el acto, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, la regidora ha recalcado que Santander seguirá contando, y en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso.

Por último, sus palabras han servido de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias, compañeros y amigos y al colectivo anónimo de ciudadanos y servidores públicos: policías, guardias civiles, militares, jueces, fiscales, políticos constitucionalistas, periodistas valientes, ciudadanos que se enfrentaron a ETA y resistieron la ofensiva para mantener la Democracia, y a los amenazados, muchas veces, sin suficientes apoyos.

“Debemos apartar el desistimiento y la resignación y rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear, relativizar o justificar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política”, ha finalizado.

En este homenaje han tomado parte también miembros de la Corporación municipal y representantes de entidades como la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, ASCANVITE; UNATE, Cruz Roja Española en Cantabria, Obra Social Caja Cantabria o FECAV.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia