• 25 de abril de 2024

Santander honra el lunes a su patrona, la Virgen del Mar

Compartir:
  • El alcalde de Santander asistirá a las 10:45 horas a la procesión de la imagen de la Patrona de Santander, desde la parroquia de San Román hasta la ermita

  • Espero que sean muchos los santanderinos que a pesar de celebrarse en día laboral, puedan acercarse hasta la Virgen del Mar para disfrutar de una de sus fiestas más populares y queridas”, ha afirmado De la Serna
  • Tras la moción presentada al Pleno por IU, rechazada únicamente con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, que proponía la adhesión de Santander a la Red de Municipios Laicos y mencionaba explícitamente la imposibilidad de los representantes municipales de participar en actos religiosos, el regidor santanderino da por hecho que el PP será el único partido que asista este año a la festividad

Santander honrará mañana lunes, 16 de mayo, a su patrona, la Virgen del Mar, con una serie de actos que comenzarán a las 09.00 horas con una misa en la Ermita.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, asistirá a las 10:45 horas a la procesión acompañando a la imagen de la Virgen, desde la parroquia de San Román hasta la ermita en la isla.

A las 12:00 horas está prevista una misa oficiada por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, durante la cual y como es tradición la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio, procederán a renovar sus votos. La colecta de la misa se destinará a Cáritas Diocesana y Cáritas Parroquial.

La ceremonia finalizará con el himno a la Virgen del Mar que dará paso a la procesión alrededor de la Ermita, dejando la imagen en su camarín. Habrá una ofrenda floral a la Virgen y actuará el Coro Ronda La Encina.

Los actos acabarán con una degustación de patatas a la campurriana, ofrecida por el Ayuntamiento de Santander, rememorando la tradición de compartirlo con los romeros que acudían para celebrar el Voto a la Virgen del Mar, del que se habla ya en un documento de 1.533, y que en la actualidad se sigue cumpliendo cada año el primer lunes después de Pentecostés. Esta comida campestre estará amenizada por la música tradicional del Grupo La Hila de Vadinia.

Las actividades continuarán en horario de tarde y estarán especialmente dirigidas al público familiar. Así, a las 15.30 horas, los más pequeños podrán participar en ‘Pin, Pon y la Isla del Tesoro’, una yincana que incluirá actuaciones y animación infantil. Posteriormente, a las 17.30 horas, actuará el grupo Hermanos Cosío, y la jornada finalizará con una romería que dará comienzo a las 18.30 horas.

“Espero que sean muchos los santanderinos que a pesar de celebrarse en día laboral, puedan acercarse hasta la Virgen del Mar para disfrutar de una de sus fiestas más populares y queridas”, ha afirmado De la Serna.

Tras la moción presentada al Pleno por IU, -rechazada únicamente con los votos en contra del Grupo Municipal Popular-, que proponía la adhesión de Santander a la Red de Municipios Laicos y mencionaba explícitamente la imposibilidad de los representantes municipales de participar en actos religiosos, el regidor santanderino da por hecho que el PP será el único partido que asista este año a esta festividad.

Historia de la Virgen del Mar

La leyenda más persistente asegura que la talla de madera de la virgen (es gótica de finales del siglo XIII, principios del XIV) apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, procedente de alguna nave hundida.

Cuando apareció, los vecinos quisieron hacerla un santuario en Rostrío, pero según otra leyenda los materiales de la obra aparecían por la noche en la isla en la que finalmente se construyó la ermita (alrededor del año 1400).

En cuanto al origen del voto del Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio a la Virgen, hay una escritura del año 1467 en la que ya se habla del cumplimiento del voto.

A lo largo de la historia en múltiples ocasiones se ha recurrido a esta Virgen para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad.

En diciembre de 1596 Santander padeció una epidemia de peste muy grave, que trajo un barco holandés procedente de Flandes. Para evitar el contagio, el Ayuntamiento puso todos sus medios al alcance de los vecinos: médicos, cirujanos, cerró las puertas de las murallas, mandó regar calles con vinagre, hizo rogativas a Santos Mártires, San Matías, San Roque, etcétera, pero a la vista del poco éxito, decidió trasladar la imagen de la Virgen del Mar a la Iglesia Mayor. A finales de mayo de 1597 y gracias a la intercesión de la Virgen, la epidemia desapareció.

En 1848 la ciudad padeció una importante sequía que dañó todas las cosechas en la provincia y se decidió hacer una rogativa a la Virgen. Ese mismo día comenzó a llover a raudales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir