• 28 de marzo de 2024

Santander instala un bucle magnético para mejorar el seguimiento de los plenos de las personas con problemas auditivos

Compartir:
  • El Ayuntamiento continúa dotando de estos dispositivos a los principales centros y espacios municipales

  • Los bucles magnéticos recogen el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o al implante reduciendo ruidos de ambiente y logrando mayor claridad en la escucha

  • Lo que se pretende es conseguir la accesibilidad universal y una mejora en la autonomía personal de las personas con discapacidad auditiva”, explica Roberto del Pozo

Santander instala un bucle magnético para mejorar el seguimiento de los plenos de las personas con problemas auditivos
Santander instala un bucle magnético para mejorar el seguimiento de los plenos de las personas con problemas auditivos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santander cuenta desde esta semana con un bucle magnético que mejorará la calidad de la audición para las personas que utilizan audífono o tienen implantes cocleares y quieran seguir las sesiones plenarias de forma presencial.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha supervisado la colocación de este dispositivo acompañado por el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón Perla; la presidenta de la Asociación de Mujeres Sordas de Cantabria, Carmen Liñero; y Gema Gonzalez, vocal de esta asociación.

Según ha detallado el edil, los bucles magnéticos recogen el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o al implante reduciendo por tanto los ruidos de ambiente y logrando una mayor claridad en la escucha.

El Consistorio continúa así ampliando la red de centros y espacios municipales que ofrecen este servicio entre los que se encuentran el Paraninfo de la Magdalena, el salón de actos del Palacio de Exposiciones o el Palacio de la Magdalena, donde existe un bucle portátil con amplificador que se utiliza en las distintas salas.

Además, se ha dotado de bucles portátiles de mostrador a los centros cívicos municipales, la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) y el Centro de Formación y Empleo Municipal (CEFEM).

Del Pozo ha explicado que la incorporación de estos dispositivos responde a la apuesta del Consistorio por garantizar una comunicación accesible para las personas con discapacidad en edificios municipales y sigue la línea de otras actuaciones desarrolladas con anterioridad, como la instalación de señalética, audiosignoguías o la edición de material informativo accesible.

Lo que se pretende es conseguir la accesibilidad universal y una mejora en la autonomía personal de las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares”, ha añadido el edil, que ha avanzado la próxima instalación de once nuevos bucles de inducción portátiles en otras dependencias municipales.

El bucle magnético es una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares, ya que al recoger la voz o el sonido y enviarlo directamente en forma de señales magnéticas al audífono o implante, aumenta la calidad del sonido y la claridad.

Para garantizar la máxima efectividad de estos dispositivos, todos los trabajadores de las dependencias municipales en las que se instalan reciben formación al respecto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia