• 28 de marzo de 2024

Santander, junto con Oporto, presidirá en 2013 la Red Civitas España y Portugal

Compartir:

Santander, junto con Oporto, presidirá en 2013 la Red Civitas España y PortugalSantander, junto con Oporto, presidirá en 2013 la Red Civitas España y Portugal, que promueve la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La candidatura presentada por la concejala de Movilidad Sostenible del Consistorio santanderino, Carmen Ruiz, consiguió el apoyo unánime del Comité de la red, celebrado ayer en Vitoria, con motivo de su participación en el Foro Civitas, el congreso de mayor referencia sobre movilidad sostenible en Europa.

Los representantes de la alianza hispano-lusa, integrada por más de una treintena de municipios, de universidades, empresas y centros tecnológicos de ambos países, renovaron sus cargos y proclamaron la nueva presidencia, que ostentarán, a lo largo de 2012, la ciudad española de Murcia y la portuguesa Funchal.

Asimismo, Santander y Oporto, que tomarán el testigo el año próximo, asumieron ayer la vicepresidencia de la Red Civitas España y Portugal, que reiteró su compromiso con la movilidad sostenible, a través de la implantación de estrategias que posibiliten el uso del transporte eléctrico y de otros alternativos, como la bicicleta o el autobús, frente al vehículo privado.

Para ello, según explicó Ruiz, la red abogó por extender la filosofía de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, que preside Santander, para utilizar el despliegue de las nuevas tecnologías con el objetivo de implantar mejores prácticas, que conduzcan a un uso eficiente e inteligente de los recursos.

El Comité de la red también acordó celebrar el IV Foro Civitas España y Portugal en Santander, en marzo de 2013, que abordará la relación existente entre el concepto de smart city y movilidad sostenible.

«Una vez más, Santander se convertirá en un referente europeo de buenas prácticas asociadas a la implantación de las nuevas tecnologías, entendida como una política transversal, que afecta a todas las áreas de gobierno, incluida la movilidad sostenible, con el objetivo de mejorar los servicios que presta a los vecinos y mejorar su calidad de vida», afirmó la edil.

En este sentido, insistió en que la ciudad tendrá la ocasión de mostrar a los participantes en el foro los resultados de los primeros casos de usos de la puesta en marcha de servicios inteligentes como los paneles indicadores de las plazas libres en la zona 30 o el control del flujo de tráfico de entrada en la ciudad, a través de la Marga y de la S-20.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia