• 29 de marzo de 2024

Santander, octava ciudad cultural de España

Compartir:

-Gema Igual ha destacado que estos datos “sirven de recompensa al esfuerzo colectivo que estamos realizando desde hace años tanto a nivel institucional como por parte de las empresas y agentes culturales de la ciudad”

-La alcaldesa ha subrayado el poder de atracción del Centro Botín, que se sitúa en el sexto puesto, por detrás del Prado, Reina Sofía, Guggenheim, Zinemaldia y el Thyssen-Bornemisza, lo que le permite ascender 14 puestos respecto a 2018

Santander entra en el grupo de ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad y más innovadora, según los datos del Observatorio de la Cultura 2019 de la Fundación Contemporánea, en el que la capital cántabra se ubica como la octava ciudad cultural de España.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que estos datos “sirven de recompensa al esfuerzo colectivo que estamos realizando desde hace años tanto a nivel institucional como por parte de las empresas y agentes culturales de la ciudad”.

En el barómetro de 2019, Santander ocupa el octavo puesto en términos de calidad e innovación, en el grupo de cabeza junto a capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla y San Sebastián.

Además, este año Santander, al igual que ocurre con Málaga, Valencia, y Bilbao consigue las mayores subidas y alcanza su máxima valoración histórica.

 

“Santander continúa dando muestras de su dinamismo, de la inquietud, iniciativa y profesionalidad de los creadores y programadores, y del trabajo que se está realizando para transformar la cultura en un motor de desarrollo económico y social”, ha afirmado Igual.

Asimismo, a nivel de instituciones culturales, ha subrayado el poder de atracción del Centro Botín, que se sitúa en el sexto puesto, por detrás del Prado, Reina Sofía, Guggenheim, Zinemaldia y el Thyssen-Bornemisza, lo que le permite ascender 14 puestos respecto a 2018 gracias fundamentalmente a las propuestas de Calder y Cristina Iglesias.

La regidora ha hecho hincapié además en el potencial de mejora que tiene la ciudad haciendo referencia a proyectos como el futuro centro asociado al Reina Sofía, el proyecto cultural de La Florida o el Proyecto Pereda.

Para Igual, todo esto es fruto de la gran apuesta que ha hecho Santander por la cultura y que se vio materializado con la puesta en marcha del Plan Director, aprobado en 2018, y cuyo objetivo general es mejorar el sector cultural de la ciudad a través de dos ideas fundamentales: mejorar la gestión de la cultura municipal y fomentar una alianza público-privada por la cultura.

El Plan Director de Cultura incluye 17 medidas para fortalecer este sector en la ciudad y fija las líneas de actuación en este ámbito hasta el año 2023.

Finalmente, la regidora ha destacado también la buena posición de Cantabria en el barómetro por comunidades, donde se sitúa en el puesto número 7.

Según el Observatorio de la Cultura 2019, ha detallado, once de las doce entidades o eventos culturales catalogados como ‘Lo mejor del año en Cantabria’ están o se desarrollan en la ciudad, encabezados por el Centro Botín y seguidos por el Festival Internacional de Santander

La Fundación Santander Creativa aparece en tercer lugar, seguida de la UIMP, el MUPAC, la Librería Gil, el Santander Music, el Palacio de Festivales, La Vorágine, el Café de las Artes o la Universidad de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia