• 29 de marzo de 2024

Santander ofrecerá en marzo dos pisos tutelados a seis usuarios del centro de acogida Princesa Letizia

Compartir:

  • La alcaldesa ha destacado que el objetivo es “ayudar a estas personas, darles las herramientas y habilidades para que puedan salir de esa vida, que en muchas ocasiones está acompañada de aislamiento y de fracasos personales”

  • Igual ha presentado el balance de actividad del centro durante 2020, un año “excepcional” por la situación provocada por la pandemia que ha obligado a adaptar tanto la estructura como el funcionamiento del centro y durante el que se han atendido a un total de 817 personas, de las cuales 34 encontraron trabajo

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá el próximo mes de marzo y durante un periodo de tres meses dos pisos tutelados a seis usuarios del centro de acogida Princesa Letizia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa para hacer balance de la actividad del centro a lo largo de 2020 y en la que ha señalado que las seis personas que vivan en estos pisos, y que tienen que haber superado diferentes programas desarrollados desde el centro, van a contar con un programa de seguimiento y acompañamiento fuera del Princesa Letizia, además de ayudarles a gestionar sus ingresos.

Se trata de ayudarles, darles las herramientas y habilidades para que puedan salir de esa vida, que en muchas ocasiones está acompañada de aislamiento y de fracasos personales”, ha destacado.

Igual ha detallado que el objetivo de esta nueva medida es que las personas “vuelvan a ser independientes y tener un trabajo” y que para ello –además de los programas desarrollados en el Centro- se va a poner en marcha uno nuevo de mantenimiento con el objetivo de la posibilidad de que aprendan un oficio y consigan un trabajo.

La regidora santanderina, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha desgranado además los principales datos de actividad del centro en 2020, durante el que se ha atendido a un total de 817 personas, de las que han llegado por primera vez 345, y ha hecho hincapié en que ha sido un año “excepcional” por la situación provocada por la pandemia que ha obligado a adaptar tanto la estructura como el funcionamiento del centro a los distintos escenarios que se han ido produciendo.

Entre los datos más relevantes, la alcaldesa ha destacado que un total de 34 personas encontraron trabajo en el Centro gracias a los trabajadores sociales y a los programas de intervención. Además, 187 personas han permanecido más de 4 días en el centro, por lo que el número de estancias totales ha ascendido a 9.786.

Nos parece fundamental la labor que se desarrolla en el centro, que presta sus servicios todos los días del año en horario de 24 horas de atención desde el 15 de noviembre de 2016, facilitando los servicios de lavandería, comedor (desayunos, comidas y cenas), consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio”, ha subrayado.

Por ello y porque no solo se atiende a personas empadronadas en Santander, que suponen solo el 25% de los usuarios, ha vuelto a reivindicar la aportación del Gobierno de Cantabria para su funcionamiento.

Además, Gema Igual ha explicado que paralelamente a la ampliación del horario, se ha incrementado el número y características de los programas y talleres, a fin de prestar un servicio integral e integrador.

Programas

Así, ha detallado algunos de los programas que se llevan a cabo desde el centro como el de Intervención Social en el que han participado 187 personas, el de Emergencias Sociales, a través del que se han atendido 11 personas, o el Servicio de Orientación Laboral y Capacitación en Habilidades, con el que se ha atendido a 84 personas.

Se han realizado talleres de manualidades, de cerámica y de habilidades sociales en los que han participado más de 150 personas; se han desarrollado clases de yoga dos días a la semana; y continuaron los programas de huertos ecológicos, de semilleros ecológicos y de la producción de flores E-co (ecológica y comestible).

Asimismo, 13 personas han realizado el programa de vida independiente, en donde a lo largo de 15 sesiones se trabajan temas como cuidados personales, alimentación y cocina, economía doméstica, higiene del hogar, ocio y recursos formativos.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido y ha destacado la enorme labor que realizan los profesionales que trabajan en el centro y el importante papel del voluntariado –con 39 personas apoyando las actividades- en un año que ha sido “muy difícil” para todos y especialmente para ellos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia