• 29 de marzo de 2024

Santander ofrecerá licencias gratuitas para acceder a un programa educativo online para el refuerzo escolar estival

Compartir:

  • La concejala de Educación explica que el programa ‘Verano educativo’ es una de las medidas del plan de choque Santander a Punto y agradece la colaboración de la empresa CogniFit que hace posible el desarrollo de la iniciativa

  • Las familias interesadas deben solicitar su participación a través del correo electrónico [email protected] de forma que los niños y jóvenes podrán utilizar esta herramienta diseñada para estimular las funciones cognitivas, entrenar la atención y la concentración, todo ello a través de contenido lúdico

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la iniciativa ‘Verano educativo’, por la que ofrecerá 1000 licencias gratuitas de un programa educativo online y vía aplicación móvil para el refuerzo escolar estival de los niños y jóvenes de la ciudad.

Así lo ha explicado la concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, quien ha recordado que se trata de una de las medidas de acción educativa contempladas en el plan de reactivación económica y apoyo social Santander a Punto, que permitirá a las familias ahorrar en la adquisición de libros o actividades de repaso para el verano y favorecer el refuerzo de los escolares santanderinos en esta época.

La edil ha agradecido la colaboración de la empresa CogniFit, que a través de José Luis Fernández, de la Librería Tantín, ha puesto a disposición del Consistorio un total de 1000 licencias para trabajar con esta herramienta.

Según ha detallado la concejala, la iniciativa está pensada para repartir las licencias en 500 de uso bimestral, de forma que se cubra la mayor parte del periodo estival, aunque aquellas familias que lo deseen también podrán utilizarlo por un mes, cediendo el mes que queda libre a otras personas interesadas.

Méndez ha explicado que CogniFit es una plataforma que ofrece tareas digitales científicamente validadas para medir con precisión y estimular las habilidades cognitivas de cada usuario, adaptándose a cada niño como si se tratara de un entrenador personal.

A través de contenido lúdico, este programa está diseñado para estimular las funciones cognitivas, entrenar la atención y la concentración de los menores.

Cálculo, concentración, coordinación, memoria, percepción o razonamiento son algunas de las opciones disponibles para el refuerzo escolar, todo ello de manera entretenida y a través de materiales, ejercicios y juegos mentales especializados en la mejora cerebral en la infancia.

Este programa de estimulación y entrenamiento está compuesto de diferentes juegos mentales que pueden practicarse online desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, aprovechando la gran plasticidad neuronal que se da en los primeros años del neurodesarrollo, para estimular y potenciar el rendimiento intelectual en la infancia y adolescencia”, explica la edil.

Los ejercicios cerebrales consisten en atractivas actividades terapéuticas, técnicas de aprendizaje orientadas a re-entrenar y mejorar las habilidades mentales que más necesite cada niño.

Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web https://www.cognifit.com/ y quienes estén interesados en participar podrán solicitar su adhesión al programa a través del correo [email protected].

Tal y como ha recordado la concejala, hace unos días, la alcaldesa presentó a los representantes del ámbito educativo las acciones que se han puesto en marcha o se van a desarrollar en los próximos seis meses dentro del plan de choque municipal, que para el ámbito educativo están valoradas en 114.000 euros.

Medidas de apoyo a la educación

Es el momento de adaptarse a esta nueva situación e intentar dar respuesta a las necesidades de los alumnos”, ha añadido la responsable municipal, que ha puesto en valor los esfuerzos de la comunidad educativa, las familias y los propios escolares y ha recordado otras de las acciones previstas.

Se trata del Bono Educa de apoyo a clases particulares a familias con estudiantes que necesiten refuerzo educativo y cuyos ingresos se hayan visto mermados por la situación actual, o por haber concluido con al menos uno de los dos progenitores en paro derivado del COVID-19.

Así, las familias que necesitan pagar un refuerzo educativo obtendrán una ayuda para las clases de refuerzo para lo que el Consistorio ofrecerá un total de 400 becas de 100 euros para comenzar el primer cuatrimestre escolar por familia.

Además, con el fin de minimizar los costes a las personas que decidan formarse por medio de la Universidad a distancia, el Ayuntamiento adquirirá los libros de Grado y Máster para la biblioteca y así hacerlos accesibles y gratuitos para estudiantes de la UNED, que probablemente se encuentren en desempleo en un gran número de casos.

Por otro lado, se potenciará el conservatorio Ataúlfo Argenta, abriendo los espacios municipales para poner en valor a las jóvenes promesas que se encuentran estudiando en este centro.

También, en el marco de las medidas de acción educativa, el Ayuntamiento en coordinación con la Consejería de Educación y los propios centros, planteará un plan de adaptación de los mismos a las nuevas circunstancias derivadas del COVID-19, que entre otras cosas plantea la instalación de señalética para concienciar a los más pequeños a las nuevas normas de distancia e higiene.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia