• 29 de marzo de 2024

Santander pedirá 24 millones de euros para pagar a proveedores

Compartir:

Santander pedirá 24 millones de euros para pagar a proveedores / Foto: PhotoxpressEl Ayuntamiento de Santander solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, con cargo a la línea de crédito que ha abierto el Estado a las Administraciones Locales, de los que 13,3 se destinarán a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, según informa el consistorio santanderino.
Los 10,7 millones restantes se corresponden con la amortización de la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, que el Ayuntamiento tenía previsto abonar a lo largo de los próximos años pero adelantará ese pago, utilizando esta vía de financiación para obtener así unas mejores condiciones financieras.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, precisó que el Ayuntamiento de Santander no tiene «facturas en el cajón» y paga a sus proveedores, pero se acogerá a este instrumento de financiación que el Estado pone a disposición de todas las entidades locales, para abonar con cargo a esta línea de crédito las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, mientras que las posteriores a esa fecha seguirán pagándose a través de los ingresos corrientes.
González Pescador indicó que los 13,3 millones de euros que se van a solicitar al Ministerio de Hacienda ofrecen una «foto fija» del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago a proveedores en un determinado momento, enmarcado, en este caso, por la fecha del 31 de diciembre de 2011.
El Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 10 años, con 2 años de carencia, para devolver este crédito, lo que supone, según destacó la concejala, dotar a las entidades locales de una importante herramienta de financiación.
Esta medida se suma a otras que van a mejorar la liquidez de los municipios españoles, como la posibilidad de devolver las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009 en 10 años (en lugar de los 5 que marcaba el Gobierno anterior).
Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se ingresará a los municipios, de manera inmediata, el 50% de la liquidación del 2010, en lugar de descontarlo de las liquidaciones negativas que los municipios podrán devolver a 10 años.
«El nuevo Gobierno de España ha atendido las demandas que le plantean los municipios y, además de tratarnos como lo que somos -tan Estado como el resto de Administraciones-, está poniendo a nuestra disposición diversas vías para que, al menos de manera temporal, mejore nuestra liquidez», remarcó González Pescador.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia