• 28 de marzo de 2024

Santander pondrá en marcha desde primera hora del sábado el dispositivo para la Cabalgata de Reyes

Compartir:

-Desde las 07.00 horas estará prohibido aparcar en todo el recorrido que comprende desde Gamazo a Jesús de Monasterio

-La Policía Local recomienda evitar el uso del vehículo privado, acudir al centro con antelación y utilizar preferentemente el transporte público

-Unas 400 personas conforman el operativo de la Cabalgata, que partirá de la zona de Gamazo a las 18.30 horas y llegará al Ayuntamiento sobre las 20.00 horas

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana sábado el dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes con el fin de despejar el recorrido y ultimar los preparativos para el desfile.

Así, desde las 7.00 horas estará prohibido aparcar en todo el recorrido que comprende desde Gamazo, pasando por Castelar, Paseo Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.

Ya a partir de las 15.00 horas se comenzará a dar cobertura a las diferentes carrozas hasta el comienzo del recorrido, frente al Palacio de Festivales y a partir de las 17.30 horas comenzará el corte de calles.

Además de la vía principal, desde el citado Palacio de Festivales hasta el Ayuntamiento, quedarán cortados los accesos desde Los Castros y el Túnel de Tetuán para impedir acceder a la zona de Puertochico.

Así, los vehículos precedentes de la zona de Reina Victoria deberán circular por la calle San Martín o Marqués de Santillana.

La zona marítima quedará totalmente cortada a la circulación, desde Isabel II hasta Castelar, y el tráfico se desviará hacia Calderón de la Barca y la calle Castilla.

La Policía Local recomienda la circulación por la zona norte de la ciudad, accediendo por Cuatro Caminos hacia Camilo Alonso Vega o bien desde Segundo López Vélez, y los túneles de Valdecilla hacia Los Castros.

Y para los vehículos que circulen por las zonas de Santa Lucia y Guevara se recomienda lo hagan en dirección norte por Menéndez Pelayo, Cuesta de La Atalaya, y Acebedos-Monte.

También quedarán cortadas Cervantes, Isabel II, Garmendia, Lealtad así como todas las trasversales que dan acceso al Paseo Pereda.

Mientras se mantenga el tráfico cerrado, los autobuses municipales que circulan por la arteria central de la ciudad terminarán sus recorridos en San Martín y Jesús de Monasterio, respectivamente, invirtiendo en estos puntos la marcha.

De esta forma, los autobuses procedentes de Valdecilla, al llegar a Jesús de Monasterio, darán la vuelta para rehacer el camino en sentido contrario. Y los procedentes del Sardinero invertirán su marcha en San Martín.

Posteriormente, cuando la Cabalgata haya superado la rotonda de Puertochico y ésta quede abierta, se dará paso a los autobuses a través de la zona marítima y las estaciones para que puedan completar el eje Valdecilla-Sardinero.

Las líneas del TUS retomarán el resto del recorrido y paradas habituales cuando se abra totalmente el tráfico al finalizar la Cabalgata de Reyes.

Recomendaciones

En general, se recomienda evitar el uso del vehículo privado, acudir al centro con antelación y utilizar preferentemente el transporte público, como los autobuses municipales, que en las tardes de Navidad son gratuitos.

Desde el Ayuntamiento se agradece la comprensión de los vecinos por las molestias que se puedan ocasionar con la puesta en marcha de este dispositivo y se pide también la colaboración ciudadana para que se respeten las recomendaciones del personal de seguridad y los voluntarios.

El horario, principal novedad

Trece carrozas y más de 2.000 personas participarán este año en la Cabalgata de Reyes de Santander que, como principal novedad, se adelanta media hora y partirá a las 18.30 horas desde el área de Gamazo.

Harry Potter, Los Increíbles, Cascanueces o las muñecas LOL son algunos de los personajes infantiles que estarán presentes en el desfile, en el que también habrá diez pasacalles y se contará con la participación especial del Racing.

La salida será a las 18.30 horas desde Gamazo y el recorrido se mantiene como otros años. La previsión es que la comitiva real llegue sobre las 20.00 horas al Ayuntamiento, donde los Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la tradicional ofrenda al Belén viviente en la plaza y, a continuación, subirán al balcón del Ayuntamiento para dirigir unas palabras a los niños.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia