• 19 de abril de 2024

Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana viernes el dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes

Compartir:
  • A las 7.30 horas comenzarán los preparativos para el vallado del recorrido y la retirada de vehículos

  • El tráfico se cerrará media hora antes del inicio de la Cabalgata, que saldrá a las 19.00 horas de Gamazo, y los autobuses municipales irán adaptando sus recorridos a medida que se abran calles

  • Se aconseja acudir al centro con antelación, preferentemente en transporte público, y evitar el uso de vehículos privados

  • Más de 400 personas acompañarán a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata, en la que desfilarán 13 carrozas y habrá pasacalles, comparsas y espectáculos de animación

Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana viernes el dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes
Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana viernes el dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes

4, enero, 18. El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha desde primera hora de mañana viernes el dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes para despejar el recorrido y ultimar los preparativos para el desfile.

El operativo comenzará a las 7.30 horas con los trabajos para el vallado del recorrido y la retirada de vehículos, ya que desde esa hora no estará permitido estacionar en el itinerario de la Cabalgata.

La Policía Local y los trabajadores de los talleres municipales se encargarán de realizar estas tareas previas para dejar preparado el recorrido, que comprende las calles Reina Victoria (desde San Martín), Gamazo, Castelar, Paseo de Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.

Ya por la tarde, aproximadamente a las 18.30 horas, el recorrido quedará cerrado totalmente al tráfico, una medida que se mantendrá hasta el final del desfile, que se prevé que finalice sobre las 21.30 horas.

El corte de circulación afectará a todo el recorrido de la Cabalgata, desde San Martín hasta el Pasaje de Peña, así como a algunas calles próximas o adyacentes.

Así, también se cerrará al tráfico la zona marítima, desde Antonio López e Isabel II hasta Puertochico, y por el túnel de Tetuán sólo se podrá circular en dirección salida (desde Casimiro Sainz hacia el Sardinero).

Mientras se mantenga el tráfico cerrado, los autobuses municipales que circulan por la arteria central de la ciudad terminarán sus recorridos en San Martín y Jesús de Monasterio, respectivamente, invirtiendo en estos puntos la marcha.

De esta forma, los autobuses procedentes de Valdecilla, al llegar a Jesús de Monasterio, darán la vuelta para rehacer el camino en sentido contrario. Y los procedentes del Sardinero invertirán su marcha en San Martín.

Posteriormente, cuando la Cabalgata haya superado la rotonda de Puertochico y ésta quede abierta, se dará paso a los autobuses a través de la zona marítima y las estaciones para que puedan completar el eje Valdecilla-Sardinero.

Las líneas del TUS retomarán el resto del recorrido y paradas habituales cuando se abra totalmente el tráfico al finalizar la Cabalgata de Reyes.

Itinerarios alternativos

Para el resto de conductores, la Policía aconseja itinerarios alternativos para evitar la zona centro.

En el caso de los vehículos procedentes de la S-10 (avenida de Parayas) se recomienda tomar el Distribuidor de la Marga o la calle Jerónimo Sainz de la Maza hacia Cuatro Caminos, reservando el acceso por Marqués de la Hermida para residentes o vehículos que se dirijan a esta zona.

Los residentes en la zona Oeste de la ciudad, entre Valdecilla y Pasaje de Peña, podrán dirigirse a su destino por su itinerario habitual, evitando llegar hasta Pasaje de Peña y la calle Cervantes, que estarán cerradas por motivos de tráfico y seguridad en momentos puntuales.

A los conductores que accedan a la ciudad desde la zona Norte, se les aconseja circular por la S-20, la avenida de Los Castros y General Dávila, y se les recuerda que el túnel de Tetuán estará cerrado en dirección Puertochico.

Por último, se desaconseja dirigirse al centro de la ciudad por las calles Vía Cornelia y Francisco Palazuelos, así como por Reina Victoria.

Recomendaciones

En general, se recomienda evitar el uso del vehículo privado, acudir al centro con antelación y utilizar preferentemente el transporte público, como los autobuses municipales, que en las tardes de Navidad son gratuitos.

Desde el Ayuntamiento se agradece la comprensión de los vecinos por las molestias que se puedan ocasionar con la puesta en marcha de este dispositivo y se pide también la colaboración ciudadana para que se respeten las recomendaciones del personal de seguridad y los voluntarios.

Trece carrozas y 400 personas en el séquito real

Más de 400 personas acompañarán a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Santander, en la que desfilarán trece carrozas y habrá pasacalles, espectáculos de animación, comparsas, agrupaciones de baile y sorpresas.

La comitiva partirá de Gamazo a las 19.00 horas y, tras recorrer Castelar, Puertochico, el Paseo de Pereda, y Calvo Sotelo, llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar harán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Belén viviente que estará ubicado en la entrada de la Casa Consistorial, antes de subir al balcón, desde el que se dirigirán a todos los presentes en la plaza.

La Cabalgata constará de dos partes: una más lúdica y festiva, especialmente dirigida a los niños, y otra más tradicional, que tendrá como protagonistas a los Reyes Magos y el Belén viviente.

Entre las carrozas que se podrán ver en el desfile están las tituladas ‘Ternura’, que abrirá la cabalgata y estará centrada en la ilusión e inocencia de esta fiesta, ‘Trolls’, ‘Tadeo Jones’ o ‘Bella y Bestia’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia