• 29 de marzo de 2024

Santander, por encima de la media nacional en transparencia en contrataciones de servicios y en relaciones con los ciudadanos

Compartir:

Cuadro de Transparencia Internacional EspañaSantander ocupa puestos por encima de la media nacional en transparencia en contrataciones de servicios y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012 elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que se ha dado a conocer en la mañana de hoy.

Según los datos que recoge el Índice de Transparencia 2012, la ciudad de Santander obtiene la máxima puntuación (100 puntos sobre 100) en dos de las seis áreas evaluadas, en concreto las de transparencia en las contrataciones de servicios y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

En ambos casos, la ciudad ha superado notablemente la valoración obtenida en el anterior Índice de Transparencia, el correspondiente al año 2010, en el que la puntuación en cuanto a relaciones con los ciudadanos era de 77,8 y la de transparencia en las contrataciones de servicios alcanzó los 71,4 puntos.

En la valoración general, que tiene en cuenta 6 parámetros (información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas), Santander ha obtenido 82,5 puntos, muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 70,9, y superior al resultado de la ciudad en 2010, que fue de 73,8.

Además, las puntuaciones también son mejores en cada una de las áreas evaluadas por separado, con respecto al índice de 2010.

Para el portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez, estos datos son el reflejo de la transparencia en la gestión pública que caracteriza al alcalde, Íñigo de la Serna, y a todo su equipo, así como una muestra de la constante política de información a los ciudadanos, colectivos sociales, vecinales y grupos de la oposición que se pone en práctica en el Ayuntamiento de Santander.

«Estamos haciendo un importante trabajo para que todo lo relacionado con la gestión municipal tenga la mayor difusión posible, para que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a numerosísima información relativa al funcionamiento del Ayuntamiento y a la contratación de los servicios que se prestan en la ciudad, entre otras cuestiones», remarcó el portavoz.

Gómez también recordó que el equipo de gobierno municipal tiene como norma abrir a la participación ciudadana todos aquellos proyectos de calado para la ciudad, que van desde el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Estratégico a otros planes de carácter sectorial, como los referidos a la innovación o la movilidad sostenible.

«Contamos con los ciudadanos para guiar las acciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, y estamos enormemente implicados en la tarea de poner a su disposición toda la información municipal, algo en lo que están siendo enormemente útiles las nuevas tecnologías», indicó el concejal.

En este sentido, recordó que, a la información que ofrece la página web municipal, se sumará próximamente la puesta a disposición, a través de Internet y gracias al proyecto Open Data, de los datos disponibles en ámbitos como el urbanismo, la población, la protección ciudadana, el transporte público, el uso de servicios o la economía, «en un nuevo ejercicio de transparencia, que se suma a la labor que ya venimos poniendo en práctica en el Ayuntamiento de Santander», sentenció el portavoz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia