Santander

Santander prepara un convenio con el Banco de Sangre para habilitar espacios municipales como puntos de donación

SALUD

  • La alcaldesa ha mantenido un encuentro con representantes del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes, y avanza que el próximo miércoles se repetirá la jornada de donación en el centro municipal CMICAD, como parte de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio bajo el lema  “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”
  • A iniciativa del área de Salud, el lunes se iluminará de rojo la fachada del Ayuntamiento para agradecer a los santanderinos su generosidad y recordar la importancia de este hábito

12, junio, 21.

El Ayuntamiento de Santander trabaja en un acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria con el objetivo de poner a disposición de la entidad distintos centros municipales que puedan habilitarse como puntos de donación de manera periódica.

Así lo ha avanzado la alcaldesa Gema Igual con motivo del encuentro que ha mantenido en el Consistorio con el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo; el presidente de la Hermandad, Ignacio Álvarez Holguera; y en el que han participado también la concejala de Salud, Noemí Méndez; y Cooperación, Lorena Gutiérrez.

Igual ha detallado que en virtud de este acuerdo, Santander cedería lugares como el Espacio joven, de modo que se pueda generar también conciencia entre los más jóvenes; alguno de los palacios municipales, incluso los centros cívicos para acercar y facilitar las donaciones en los barrios.

El encuentro ha servido además para articular las acciones municipales con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo lunes 14 de junio.

Así, la noche del 14 de junio, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en color rojo, un acto simbólico con el que el Consistorio quiere agradecer la generosidad de los vecinos donantes y recordar la importancia de donar para salvar vidas.

Como ha detallado la alcaldesa, el miércoles 16, el CMICAD acogerá una nueva jornada de donación, tras el éxito de la experiencia desarrollada el pasado 17 de septiembre y promovida junto a la Asociación Solidaridad Venezuela Cantabria (Asolvecan).

“A quienes cumplan los requisitos, les pido que se impliquen en ayudar siendo conscientes de que pueden salvar vidas”, asegura Igual que ha remarcado que donar es seguro y para ello se han establecido todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias en estos momentos.

Como en aquella ocasión, los vecinos podrán acudir a donar durante toda la jornada, por la mañana en horario de 09.00 horas a 14.00 horas, y por la tarde, entre las 16.00 horas y 21.00 horas, con todas las medidas sanitarias y de prevención frente a la covid-19.

Nuevamente se repetirá el mismo sistema, de modo que los interesados deberán ponerse en contacto con la Hermandad de Donantes de Sangre a través de los teléfonos 942 20 26 89 ó 942 20 31 73 o bien dirigirse al CMICAD.

“Es necesario que perdamos el miedo y sigamos acudiendo a donar, por eso hago un llamamiento a la solidaridad de todos para que continúen salvando vidas”, ha asegurado Igual, que es socia de la Hermandad desde 2018 y acude regularmente a donar.

“Pocas acciones puede haber tan sencillas y tan generosas”, ha añadido la regidora, que ha mostrado una vez más el apoyo de la ciudad al Banco de Sangre y Tejidos y a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria.

Día Mundial del Donante de Sangre

Como destacan desde el Banco de Sangre y la Hermandad, el Día Mundial del Donante es una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud y las asociaciones que tienen que ver con la donación de sangre con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros para los hospitales y centros sanitarios. Igualmente, busca agradecer a los donantes la importante labor que hacen.

Este año, se celebrará con el lema  “Dona sangre para que el mundo siga latiendo” y tendrá como líneas prioritarias la necesidad de incorporar a los jóvenes, puesto que serán los donantes del futuro, para que se animen a donar e incorporen las donaciones como una práctica más en sus vidas.

Las necesidades de sangre y plasma han estado cubiertas en la comunidad y en la actualidad se han recuperado los niveles de sangre gracias a la solidaridad ciudadana.

Las donaciones de sangre no sirven únicamente para las reservas de los hospitales y centros sanitarios sino que el plasma, fundamentalmente, se utiliza además para la elaboración de medicamentos cada vez más necesarios.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander