• 28 de marzo de 2024

Santander presenta el dispositivo especial de turismo para el verano

Compartir:
Santander presenta el dispositivo especial de turismo para el verano
Santander presenta el dispositivo especial de turismo para el verano

-La alcaldesa ha presentado hoy al equipo de atención turística, formado por 22 personas, que se encargará de atender a turistas y vecinos e informar de las actividades y atractivos de la ciudad

-La oficina de los Jardines de Pereda abrirá diariamente entre las 09.00 y 21.00 horas, y la del Sardinero, de 10.00 a 21.00 horas

-Gema Igual destaca que el Ayuntamiento realizará esta temporada un esfuerzo adicional “porque las previsiones de ocupación son cada vez mejores”

El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el dispositivo especial de Turismo para el verano (julio, agosto y septiembre) y al equipo de atención turística que estará formado por 22 personas, entre funcionarios y alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, lo que supone cuatro personas más que el verano pasado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado hoy los detalles de este refuerzo en los servicios de atención turística en un acto que se ha celebrado en los Jardines de Piquío, con la asistencia también de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y algunos de los estudiantes que apoyarán al servicio.

“Queremos que todo el que llegue a Santander y los propios santanderinos encuentren las máximas facilidades a la hora de obtener información, planificar u organizar su visita, conocer posibles planes o actividades en la ciudad, y acceder a toda la información que le pueda ser útil para disfrutar de su estancia”, ha asegurado la regidora santanderina, que ha hecho hincapié en que de cara a esta temporada, se ha hecho un esfuerzo adicional “porque Santander está de moda y las previsiones de ocupación son cada vez mejores”.

Para ello, habrá dos oficinas abiertas diariamente, de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 21.00 horas, en el caso de los Jardines de Pereda, y de 10.00 a 21.00 horas, en el Sardinero.

Las funciones que realizará el personal de estas dos oficinas será acogida y recepción de visitantes, información turística, cultural y de ocio, atención al turista y al santanderino, reparto de material turístico y asesoramiento sobre planes en función del perfil, gustos y necesidades del viajero o viajeros.

Igual ha destacado que los turistas encontrarán profesionales preparados para identificar sus preferencias y en este sentido, ha agradecido a los alumnos y a la Escuela Altamira su contribución y el “importante apoyo” que supondrán para que Santander siga siendo una de los destinos preferidos para el turismo nacional y la ciudad mejor valorada por los turistas, como reflejaba hace un par de meses una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“Desde el Ayuntamiento de Santander estamos preparados para ofrecer buenos servicios de información y atención al viajero e impulsar una oferta de recursos y actividades que atraigan al visitante; las empresas del sector siguen manteniendo los niveles de calidad y competitividad que caracterizan al turismo en Santander y Cantabria, y además, los santanderinos volverán a ejercer este verano como buenos anfitriones, como lo han sido siempre”, ha añadido Igual.

Además, la alcaldesa ha destacado el buen momento de la oferta hotelera en la ciudad, con seis licencias en tramitación o recién concedida para la apertura de nuevos establecimientos y una séptima para la ampliación de otro más, proyectos con los que la capacidad hotelera aumentará en 276 nuevas habitaciones.

Igualmente se ha referido a la reciente obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente, y ha repasado algunas de las actuaciones en marcha, -como el Proyecto Pereda, el Centro Asociado al Museo Reina Sofía, el desarrollo del barrio cultural de La Florida, la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, para que la oferta turística y cultural sea cada vez más atractiva.

Recursos Turísticos y Culturales

Desde las oficinas se informará de los horarios y visitas en los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Es el caso del Palacio de La Magdalena que durante el periodo estival, -hasta el 5 de octubre-, podrá visitarse los sábados y domingos, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. El precio para acceder a las visitas será de tres euros y gratuitas para menores de 9 años.

El visitante podrá conocer también los centros del Anillo Cultural, -Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad (Torre de la Catedral), la Muralla Medieval y el Refugio Antiaéreo-, para lo que es necesario realizar reserva previa en la web https://anillocultural.com/ o en el teléfono 942 20 30 99.

A estas instalaciones municipales se unen otras como el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o el Centro de Demostraciones Smart City, en Pronillo, así como recursos gestionados por otras administraciones e instituciones como el Centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico o el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, y las galerías y espacios creativos de la ciudad.

Rutas turísticas

Asimismo, las oficinas turísticas de Santander ofrecerán información sobre servicios turísticos ofertados por guías oficiales o empresas, o bien concesionados por el Ayuntamiento.

Es el caso del bus turístico City Sightseeing Santander, que realiza un recorrido por la ciudad con 10 paradas en los lugares más emblemáticos. Los viajeros interesados pueden ampliar información en la web www.city-ss.es/es/santander y www.santandertour.com.

Mientras haya autobús turístico funcionarán también las rutas City Expert, cada día, a las 13.00 o 19.00 horas, y cuyas entradas se podrán adquirir en el quiosco del Paseo Marítimo o bien a bordo del bus turístico.

Por su parte, el tren turístico de la Magdalena ofrecerá viajes a diario, entre las 08.30 y 21.30 horas, al precio de 2,45 euros para adultos, 1,45 euros para los niños y gratuitos para menores de dos años.

La ruta ‘Santander en la memoria’, ofrecerá un recorrido por los Jardines de Pereda, Correos, Catedral e Iglesia del Cristo, Mercado de la Esperanza, Ayuntamiento, Iglesia de la Compañía, Plaza Porticada, Mercado del Este y Banco Mercantil.

Será diaria en el mes de julio, con salidas a las 12.00 horas de la Oficina de Turismo de Jardines de Pereda, mientras que en el mes de agosto será también diaria, a las 12.00 o a las 17.00 horas.

Por su parte, las visitas ‘Tour y tapas Santander’, por los lugares y edificios más emblemáticos de la zona centro con degustación de la gastronomía local, requerirán cita previa en el teléfono 609 724 284. Este recorrido turístico y gastronómico tendrá una duración de dos horas y media.

Por otro lado, los turistas podrán disfrutar de las ‘Rutas por Santander’, que deben reservarse a través de la web www.rutasporsantander.com.

La ruta de los murales se celebrará los miércoles y sábados, a las 11.00 horas, con punto de encuentro en la plaza de la estación de ADIF; la ruta Santander Literaria será los mismos días, con salida en la plaza de Correos, junto a la estatua de Alfonso XIII, a las 18.00 horas; y la ruta Sardinero Belle Epoque partirá los domingos, a las 09.30 horas, desde el Gran Casino.

Además, se ofertará la ‘Ruta 1941: Santander en Llamas’ a aquellos turistas que quieran conocer la historia del Incendio de Santander, con salidas en la Plaza del Ayuntamiento, los martes y jueves a las 11.00 horas, y los viernes y sábados, a las 11.00 y 18.00 horas.

Para ampliar información y reservar esta ruta, las personas interesadas podrán dirigirse a la web www.experimenta.es.

Material informativo

El visitante tendrá además a su disposición la web oficial de turismo https://turismo.santander.es/, con acceso directo a la información turística, el nuevo vídeo promocional de la ciudad ‘Santander, mucho que ver’, la versión online del material informativo o las redes sociales de Turismo Santander en Facebook, Twitter e Instagram.

Un verano más, los visitantes dispondrán de material informativo en diferentes idiomas y nuevos recursos como la serie de folletos ’10 esenciales de Santander’ que difunde nuevos productos o itinerarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia