• 28 de marzo de 2024

Santander presenta en Nueva York la reordenación del frente marítimo

Compartir:

El alcalde saluda al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moonEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado el proyecto de reordenación del frente marítimo de Santander en el American Institute of Architects, en Nueva York, ante profesionales del sector, en un acto que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer.
Durante su intervención, De la Serna se refirió también a otros de los retos que afronta la ciudad en los próximos meses, como son la apertura del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela, así como a la apuesta por la innovación tecnológica que está colocando a Santander como referente de la smart city, en el ámbito internacional.
El alcalde explicó a los asistentes que el proyecto para el frente marítimo de Santander responde a una ordenación integral, que va más allá de un conjunto de actuaciones, y que tiene como objetivo dotar a la ciudad de nuevos espacios de esparcimiento y de actividad social, además de la remodelación y dignificación de los espacios de primera línea del frente marítimo.
«Las distintas administraciones implicadas trabajamos para lograr un modelo pionero a nivel europeo, con estrategias específicas para la rehabilitación integral de los barrios anexos y las posibles formas de financiación público-privada», apuntó.
En este sentido, indicó que el proyecto conlleva la recuperación para el disfrute ciudadano de toda la franja sur de la ciudad en su contacto con la bahía, desde Varadero hasta San Martín, lo que se corresponde con una superficie de 60 hectáreas, de las que 27 serán nuevos suelos para la ciudad.
«Los espacios libres públicos tendrán un especial protagonismo en la ordenación final y ocuparán 170.000 metros cuadrados del total de la actuación, y serán destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas», detalló.
De la Serna adelantó que el próximo lunes el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado firmarán la addenda al convenio del frente marítimo para poner en marcha la licitación de la redacción del plan especial, cuyo equipo redactor se elegirá a través de un concurso de ideas, de carácter internacional.
Esta firma tendrá lugar en el Ayuntamiento de Santander, en un acto en el que participará la ministra de Fomento, Ana Pastor.
«Buscamos promover la colaboración entre arquitectos internacionales y locales para formar equipos multidisciplinares que puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad», afirmó.
En su opinión, la convocatoria de un concurso internacional de ideas con el fin de elaborar el plan especial que fijará el diseño de esos espacios «hará que el frente marítimo afronte su relanzamiento definitivo, una transformación integral que haga ganar a la ciudad en nuevos espacios y calidad de vida para sus ciudadanos».
De la Serna remarcó que el frente marítimo es una de las principales áreas de oportunidad con las que cuenta Santander a día de hoy y, por tanto, una de las zonas que va a marcar su futuro como ciudad.
Además, su desarrollo no sólo supone ganar espacios para el uso ciudadano sino que puede servir como motor de generación de actividad económica y de empleo, afirmó el alcalde.
«Nos encontramos ante un momento absolutamente histórico para la ciudad. Nunca antes el frente marítimo de Santander se había sometido a un proceso de mejora tan intenso y en tan poco tiempo, encadenando unas obras con otras a un ritmo vertiginoso», declaró.
En este sentido, adelantó que, «en los próximos meses, los santanderinos vamos a asistir a una verdadera apertura del puerto a la ciudad, algo que no se había producido hasta ahora y que llevábamos décadas esperando».
De la Serna mencionó, entre las acciones que se han llevado a cabo recientemente, el derribo de las naves de San Martín y del número 2 de la calle Gamazo; la creación de un parque y un área de juegos infantiles en Varadero; el derribo de las naves de Solvay; la reordenación del tráfico y de las áreas de entrada y salida de los vehículos del ferry; la aprobación de la nueva delimitación de usos portuarios; y el acondicionamiento del entorno de Gamazo.
Asimismo, se encuentran en plena ejecución las obras de construcción del Centro Botín, del soterramiento del tráfico, de ampliación de los Jardines de Pereda, la ampliación del CEAR de Vela y la rehabilitación del Dique de Gamazo.
«A los proyectos que ya están en marcha desde Gamazo hasta la Estación Marítima, se van a añadir próximamente otras actuaciones, como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, con los que vamos a conseguir que Santander cuente con un frente marítimo acorde al modelo de ciudad que buscamos», agregó el alcalde.

Encuentro con Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas
Dentro de la agenda organizada con motivo de su presencia en Nueva York, De la Serna mantuvo, en la tarde de ayer, un encuentro, junto con otros representantes locales, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El alcalde ha participado en esta ciudad en el foro de discusión mundial, organizado por ONU-Habitat, bajo el título «Sustainable Cities Days», donde apostó por la planificación estratégica como elemento clave para abordar el futuro de las ciudades, poniendo como ejemplo el Plan Estratégico Santander 2020 de lo que supone establecer las líneas de desarrollo de una ciudad.
De la Serna afirmó que no visualizar la ciudad como un conjunto cuyo futuro hay que planificar ha sido un error que ha lastrado el futuro de muchas urbes, por lo que reivindicó la importancia de la planificación estratégica, poniendo como ejemplo la ciudad de Santander, donde está en pleno desarrollo el Plan Estratégico 2020, que marca las líneas a seguir para alcanzar el modelo de ciudad que los propios santanderinos, a través de un amplio proceso de participación ciudadana, han definido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia