• 19 de abril de 2024

Santander presidirá la Asociación Red CiViNET España-Portugal

Compartir:
  • La capital cántabra ha sido reelegida en la asamblea extraordinaria celebrada por la asociación en Madrid
  • La Red CiViNET agrupa a 30 ciudades españolas y portuguesas que comparten la preocupación por la movilidad sostenible e intercambian experiencias y buenas prácticas
  • El concejal de Medio Ambiente de Santander afirma que la red “sigue en forma” y apuesta por continuar ampliándola

cantabria_diario_fotografias4081

Santander ha sido reelegida como presidenta de la Asociación Red CiViNET España-Portugal, responsabilidad que compartirá en esta ocasión con la ciudad portuguesa de Torres Vedras, que toma el relevo de Coímbra.

La decisión se ha adoptado en una asamblea extraordinaria de la asociación, celebrada este martes en Madrid, en la que también se ha acordado que las vicepresidencias las asuman las ciudades de Murcia (por España) y Cascáis (Portugal).

El concejal de Medio Ambiente y de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha agradecido la confianza depositada de nuevo en Santander para liderar esta asociación, que agrupa a 30 ciudades españolas y portuguesas que comparten la preocupación por la movilidad sostenible e intercambian experiencias y buenas prácticas.

Santander y Torres Vedras estarán también representadas en los próximos años en la Red Europea CiViTAS, en la que se integra la Red CiViNET, asegurando con ello que las ciudades que conforman la red hispano-lusa tendrán voz en la red europea.

Quirós ha destacado que después de seis años de andadura la Red CiViNET “sigue en forma” y ha abogado por seguir ampliándola con nuevas ciudades que puedan beneficiarse también así de las ventajas de participar en este grupo.

La Asociación Red CiViNET nació para dar continuidad al trabajo que España y Portugal habían desarrollado bajo el proyecto europeo CiViTAS, consistente en la creación de una red hispano-lusa que aglutinaba a entidades públicas y privadas preocupadas por la movilidad sostenible.

En este foro las ciudades adheridas tienen la oportunidad de compartir experiencias, participar en talleres y congresos, y tener contacto con expertos y técnicos que pueden ayudarles a abordar sus necesidades en materia de movilidad sostenible.

Dentro de las actividades que organiza la red se incluye, por ejemplo, el taller ‘Las ciudades y la bicicleta’, celebrado antes de la asamblea extraordinaria de este martes.

En ese encuentro, tres expertos europeos han acercado a los participantes la visión de la bicicleta desde tres perspectivas diferentes: la planificación, la economía y la política.

Así, Pascal van den Noort, de la Fundación Velo Mondial (Holanda), ha dado la visión sobre ‘La planificación y la bicicleta’; Philippe Crist, de la Organización para el Desarrollo Económico y Cooperación (Francia), ha abordado la perspectiva económica; y Allan Ahmad, consultor miembro del Comité Técnico y Medioambiental, del Ayuntamiento de Copenhague, ha hablado de “La política y la bicicleta”.

Por su parte, la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana de Murcia, Lola Sánchez Alarcón, ha presentado la Red de Ciudades por la Bicicleta a los asistentes al taller, que también han conocido el funcionamiento del Observatorio de la Bicicleta Pública en España gracias a las explicaciones de su coordinador, Alberto Castro.

Por último, en el encuentro se ha presentado también el estudio ‘Las ciudades y la bicicleta en España y Portugal’, a cargo de María Eugenia López-Lambas, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nueva composición de la red CiViNET

Tras la renovación de cargos acordada en la Asamblea de este martes las ciudades y entidades que actúan como vocales de la Red son, además de Santander y Torres Vedras (presidentas española y portuguesa), Coímbra, Oviedo, Ponferrada, Badajoz, Aranjuez, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Palencia, Burgos, Alcobendas, Salamanca, Madrid, Sabadell, Cascáis, Murcia, Móstoles, y Valencia.

También forman parte de la red, aunque no son vocales, Amadora, A Coruña, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz, Irún, León, Santa Marta de Tormes, Santiago de Compostela, Pontevedra, la Mancomunidad de Pamplona y Funchal.

Por último, también están asociadas a la Red las universidades de Cantabria y de Burgos, Cartif, Circe (Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos) y TICE.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia