• 28 de marzo de 2024

Santander Sí Puede amplía diligencias en la Fiscalía sobre el derrumbe de la calle del Sol

Compartir:

Santander Sí Puede, a través de su concejal en el ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, registró el pasado viernes 11 un nuevo escrito en la Fiscalía Superior de Cantabria solicitando la ampliación de la investigación, abierta a instancias del edil el pasado 27 de julio. Esta nueva solicitud se realizó antes de recibir el informe municipal sobre las causas del derrumbe, facilitado por la Corporación municipal.

La documentación aportada procede de las últimas informaciones acerca de la implicación y relaciones personales de diversos representantes públicos del ayuntamiento con los propietarios de Dos Imanes Producciones. Por ello, la formación municipalista insta a la apertura de nuevas diligencias al incluir al socio de Guillermo Vega, Javier Ruiz Ocejo, en las pesquisas que deba llevar a cabo la Fiscalía.

En el escrito, redactado por el asesor legal del partido, Juan Manuel Brun, se desgranan hechos relevantes sobre la ‘relación’ mantenida por Ruiz Ocejo con el consistorio santanderino, especialmente durante los mandatos del ahora ministro Iñigo de la Serna, aunque ‘ha sido mantenida en el tiempo después de su marcha’. Y es que, bien de forma individual o a través de algunas de sus empresas (en especial J y P Asesores Ingenieros e Ingenova), la trayectoria de este ingeniero de caminos como adjudicatario del Ayuntamiento ‘es larga y fructífera’, como se señala en la ampliación de diligencias.

Según la información a la que ha tenido acceso Santander Sí Puede y que aparece relacionada en el escrito remitido a Fiscalía, Ruiz Ocejo y sus empresas obtienen, ‘desde el año 2009 hasta el presente un mínimo de ocho adjudicaciones municipales, en contratos como la dirección de obra del proyecto de recogida neumática de basuras en las calles Alta e Isaac Peral, y su conexión con la de La Marga, o diferentes estudios y redacciones de proyectos como la mejora de la movilidad entre la Universidad de Cantabria y la finca de Jado’. El importe de estas adjudicaciones supera en total los 200.000 euros, aunque la mayoría fueron contratos menores, que dada la reducida cuantía de los importes (desde los 59.000 a los 13.200 €) permiten la adjudicación directa, sin concurso público.

Además de esos contratos, Ruiz Ocejo ha sido nombrado por el Ayuntamiento para otros trabajos a título personal como la asistencia técnica a la Inspección Técnica Municipal para las obras del túnel del Centro Botín o la redacción del proyecto de mejora de la movilidad entre la Universidad de Cantabria (Avenida de Los Castros) y General Dávila.

La investigación que el partido representado por Antonio Mantecón en el ayuntamiento santanderino ha llevado a cabo sobre el informe preliminar de lo acontecido en la calle Sol, les llevó a la conclusión de que había ‘más particulares implicados’ en los hechos. Tanto la presencia de la firma de Ruiz Ocejo en una de las dos licencias de obra menor concedidas a Tainsa S.L. –empresa contratada por Dos Imanes Producciones para la realización de las obras en el antiguo Pub Master- como su calidad de socio de Guillermo Vega en la misma –acreditada por el Registro Mercantil de Santander-, han servido para que las indagaciones hayan seguido un camino que se revela como tortuoso.

Según el abogado de la formación, Juan Manuel Brun: “Ya se ha rebasado la fase de las simples sospechas. Con las últimas informaciones y documentos aparecidos se ha acreditado tanto la existencia de una relación de amistad entre varios de los denunciados como la existencia de trato de favor. Se puede hablar ya con cierta propiedad de al menos de la comisión de un delito de tráfico de influencias”. El letrado hace referencia en su escrito a dichas relaciones de amistad, información publicada recientemente por un medio de información digital, que se remontan a la época escolar y que se han mantenido en el tiempo, tanto con el ex alcalde de la ciudad como con el concejal de Urbanismo, Cesar Díaz.

En palabras de Brun, “la cuestión ahora es saber si medió también algún tipo de pago por este trato de favor –y por tanto se pueden imputar otros delitos conexos–, y lo que es aún más importante, si estamos hablando de prácticas dilatadas en el tiempo; esto es, si los denunciados se prevalieron de su relación personal con autoridades y funcionarios del Ayuntamiento para obtener durante estos últimos años adjudicaciones y subvenciones de forma irregular”. Y es que, prosigue el abogado de Santander Sí Puede, “no es descartable entonces que estemos sólo ante la punta del iceberg de la corrupción municipal y que el desplome del edificio de la calle el sol se convierta finalmente en el preludio del derrumbe de esa corrupción.”

Reacciones al informe de investigación del derrumbe

El ayuntamiento entregó el pasado viernes 11 a los grupos municipales, además de a las partes implicadas y a Fiscalía, el informe de investigación del derrumbe de la calle Sol. A este respecto, Antonio Mantecón afirma: “Queremos ser prudentes y estudiar en profundidad la extensa documentación remitida por el consistorio, pero todo parece indicar que están mas preocupados en descargar la responsabilidad del siniestro en las empresas que participaron de las obras del bajo que en dirimir cualquier tipo de responsabilidad del Ayuntamiento en el mismo. Y eso es algo que nos parece intolerable”. Desde el partido municipalista no descartan nuevas aportaciones a la investigación abierta por la Fiscalía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia