• 19 de abril de 2024

Santander Sí Puede denuncia la ‘ocultación sistemática’ de los gastos del PP al Tribunal de Cuentas

Compartir:

Antonio Mantecón denuncia que el PP nunca ha presentado al Tribunal de Cuentas los gastos del grupo municipal y las aportaciones al partido

El concejal se pregunta cómo es posible que se haya permitido durante tantos años la ‘ocultación’ de los gastos de los grupos municipales del PP. Para Mantecón “sólo se oculta lo que es ilegal o inmoral”

El concejal de Santander Sí Puede, por ello, presenta una moción donde, entre otras cuestiones, solicita la justificación de los gastos de todas las asignaciones de los grupos municipales desde el año 2011

Según el artículo 73.3 de la Ley de Bases, los grupos municipales sólo tienen obligación de justificar los gastos si así lo solicita el pleno de la Corporación

A raíz de la querella contra el alcalde de Santander, el equipo institucional de Santander Sí Puede ha investigado la situación financiera y legal de las asignaciones que los ayuntamientos conceden a los grupos municipales.

Después de analizar los informes de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos elaborados por el Tribunal de Cuentas desde el año 1998, han comprobado que el Partido Popular ‘nunca aportó la contabilidad de los grupos políticos de las Corporaciones Locales en la consolidación de las cuentas anuales que deben registrar todos los años, a pesar de las obligaciones y recomendaciones continuadas del ente fiscalizador’.

“Al estudiarlo nos sorprendió, en primer lugar, el nulo desarrollo del artículo 73.3 de la Ley de Bases, fundamento jurídico de las asignaciones de las Corporaciones locales a los grupos municipales. Pero lo que más nos extrañó es que muchos partidos políticos, entre los cuales se encuentra el partido popular, nunca han presentado la contabilidad de los grupos municipales al Tribunal de Cuentas”, asegura Antonio Mantecón.

Por ello, según el concejal: “Como es obvio no se trataría sólo del Ayuntamiento de Santander. Estaríamos hablando de una trama de ocultación sistemática de todas las cuentas de los grupos municipales del PP en los entes locales”.

«La realidad es que el PP ha incumplido sistemáticamente las obligaciones contables, al menos, desde 1998. Algo que se puede ver en los informes del ente fiscalizador que aportamos”, apunta Roberto Mazorra, co-portavoz de Santander Sí Puede y miembro del equipo institucional del partido que ha elaborado la moción.

Por ello, Antonio Mantecón presentará una moción en el próximo pleno, a celebrar el 29 de julio. En primer lugar, se proponer la puesta a disposición del pleno de todas las facturas justificativas y memorias de los gastos de las asignaciones a los grupos municipales desde el año 2011 hasta el momento actual.

También se incluye la fiscalización de dicha documentación y la publicación en la web, en cumplimiento de la ley y ordenanza de transparencia. Por último, se solicita un informe a Intervención sobre la situación de las asignaciones al grupo mixto durante los años 2015 y 2016. Y, por último, se insta al desarrollo reglamentario del artículo 73.3 de la ley de bases.

Para Mantecón: “Si el PP no tiene nada que ocultar lo tiene fácil apoyando la moción. En caso contrario, habría indicios para suponer que la trama de ocultación es en el fondo una trama de corrupción. No entiendo cómo se ha permitido esto durante tantos. Sólo se oculta lo que es ilegal o inmoral”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia