• 28 de marzo de 2024

Santander recibe cinco banderas verdes como municipio responsable en medio ambiente, consumo y sostenibilidad

Compartir:
  • Los galardones, concedidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), reconocen y premian los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los ayuntamientos españoles
  • En el caso de Santander, FUCI premia la gestión municipal en cinco categorías: residuos, limpieza y jardinería; compromiso ambiental; gestión del agua; educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación

Santander recibe cinco banderas verdes como municipio responsable en medio ambiente, consumo y sostenibilidad  El Ayuntamiento de Santander ha sido distinguido por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) en la XII edición de los Premios Bandera Verde-Municipio Responsables, que reconocen y premian los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan las administraciones locales españolas.
La gestión que el Consistorio santanderino lleva a cabo en el municipio ha sido reconocida por esta federación en las cinco categorías del galardón: residuos, limpieza y jardinería; compromiso ambiental; gestión del agua; educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, ha recogido hoy las cinco banderas, en un acto celebrado en Madrid, presidido por los ministros de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Durante la entrega, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Tejerina agradeció la concesión de este premio que, según dijo, no sólo supone un reconocimiento a la gestión integral del municipio, el segundo más sostenible de España, según la FUCI, sino un estímulo para seguir trabajando en la misma línea.
Asimismo, incidió en que son los propios ciudadanos, con sus votos, los que valoran y reconocen el esfuerzo realizado en distintos ámbitos de actuación como la Gestión de los residuos, la limpieza y la jardinería que, en el caso de Santander, premian la apuesta del municipio por la incorporación de la innovación a estos servicios.
«El nuevo contrato de gestión de residuos es el primer gran servicio público municipal en incorporarse a la plataforma tecnológica que se está creando en la ciudad y a la que se van a ir integrando, de manera paulatina, todos los servicios», recordó la edil.
En este sentido añadió que esta plataforma va a permitir interrelacionar todos los servicios de la ciudad, de manera que haya una mayor coordinación entre ellos y que se establezcan patrones de comportamiento que permitan tomar decisiones encaminadas a una gestión más eficiente del propio servicio y, en consecuencia, de la ciudad, ofreciendo, en definitiva, una nueva forma de entender el funcionamiento de Santander.
Las banderas-verde de la FUCI también recayeron en su XII edición en el Compromiso ambiental del Consistorio santanderino, que se materializará en la puesta en marcha, sólo en 2013, de una veintena de programas y actuaciones de fomento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad.
Se trata de actuaciones, desarrolladas a través de la UTE Jardines Santander, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio, en colaboración con SEO/BirdLife, enmarcadas en cuatro grandes ejes de actuación: formación y participación, conservación y fomento de la biodiversidad, acciones de seguimiento de indicadores y elaboración de documentos técnicos.
En cuanto a la Gestión del agua, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ponen en valor el trabajo continuado que el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con aqualia, empresaria concesionaria del Servicio de Aguas, realizan en la mejora de la red de abastecimiento de agua del municipio.
Como ejemplo, la responsable de Medio Ambiente, señaló que en noviembre de 2012 concluyó la segunda fase de mejora de la presión del agua a General Dávila, un proyecto que se desarrolló en sucesivas actuaciones, que hizo posible la renovación 4 kilómetros de tubería y supuso una inversión de 3 millones de euros, que benefició a 30.000 vecinos.
El Ayuntamiento de Santander también obtuvo el premio de la FUCI en la categoría de Educación ambiental y participación ciudadana, un objetivo estratégico de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, que se desarrolla mediante acciones dirigidas tanto al público infantil como adulto.
«Ayer mismo, en colaboración con Ecoembes, presentamos una nueva campaña de información y formación, dirigida a fomentar un mejor uso del contenedor amarillo, que nos permita aumentar la ratio de residuos reciclados por habitante, cercano a los 10 kilos al año», afirmó la edil.
Asimismo, subrayó la existencia de recursos como el Centro de Educación Ambiental Los Viveros o el Centro de Interpretación del Litoral; proyectos como la Red de Jardines para la Biodiversidad o programas como los de las Patrullas verdes que promueven hábitos de vida saludables entre los vecinos del municipio, con el objetivo de respetar y cuidar nuestro entorno y contribuir con ello al desarrollo sostenible del municipio.
En su XII edición, los premios concedidos por la FUCI también distinguieron al Consistorio santanderino por el trabajo desarrollado en el campo de Consumo energético y la contaminación, por ejemplo mediante la puesta en marcha de un proyecto de eficiencia energética que va a poner en marcha en la ciudad y que permitirá ahorrar el 25 por ciento del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público, para lo que se realizarán auditorías energéticas en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior, así como un plan energético de la ciudad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia