• 27 de abril de 2024

Santander recibe el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima

Compartir:

Santander recibe el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el ClimaEl Ayuntamiento de Santander recibió ayer el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, convocado por la Red Española de Ciudades por el Cima, en la categoría de Eco-Innovación por las aplicaciones medioambientales del proyecto SmartSantander.

La presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima, María Ángeles Muñoz, entregó en Marbella los galardones que recopilan y difunden las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un total de 37 candidaturas optaban a las cuatro categorías de la IV edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima: Movilidad, Energía, Eco-Innovación y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, recogió el premio concedido al Consistorio santanderino en la categoría de Eco-Innovación, que reconoce el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno para la recopilación de datos atmosféricos, a través de los sensores desplegados por toda la ciudad, en el marco del proyecto europeo SmartSantander.

«El galardón otorgado por la Red Española de Ciudades por el Clima supone un nuevo reconocimiento a la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la innovación como motor de un nuevo modelo de desarrollo, capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino de generar actividad económica y empleo», afirmó la edil.

En este sentido, recordó que, hasta la fecha, el Consistorio santanderino ha desplegado más de 3.000 dispositivos, entre ellos sensores de temperatura, luminosidad, niveles de ruido o calidad del aire, así como dispositivos de comunicaciones que permiten enviar los datos medidos a la plataforma de servicios y experimentación.

Tejerina hizo hincapié que entre los casos de uso de los dispositivos desplegados se encuentran no sólo la gestión integral del tráfico, sino también la gestión y monitorización medioambiental, a través de la medición de la intensidad lumínica, de la temperatura, de los niveles de ruido y de la calidad del aire, y la gestión inteligente de los parques y jardines, mediante la monitorización de los parámetros ambientales y el desarrollo de un sistema de riego inteligente.

Con la concesión del Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de Eco-Innovación, la Red Española de Ciudades por el clima constata la capacidad del proyecto SmartSantander de generar una innovación real, que ayuda a reducir el uso de recursos naturales y/o la degradación ambiental, contribuyendo especialmente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir