• 16 de abril de 2024

Santander ronda el 74 por ciento en transparencia municipal

Compartir:

Primer Premio para los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional (TI), dedicada a combatir la corrupción, constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este tercer año de aplicación del ITA (2010), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.
 
Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son la Información sobre la Corporación municipal; las Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la Transparencia económico-financiera; la Transparencia en las contrataciones de servicios y la Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un ‘Ranking’ o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.
 
Según informó la organización, otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.
 
Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.
 
A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

Santander obtiene un índice de transparencia global del 73,8 por ciento, segregado en un 84,2 en cuanto a información sobre corporación municipal; un 77,8 en cuanto a relaciones con los ciudadanos y la sociedad; un 68,4 en transparencia económico-financiera; un 71,4 en transparencia en las contrataciones de servicios y un 64,7 en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia