• 19 de abril de 2024

Santander se gastará casi un millón de euros en un museo del deporte

Compartir:

Santander se gastará casi un millón de euros en un museo del deporteLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes el expediente para la licitación de las obras de construcción del Museo del Deporte de Cantabria, por un importe de más de 900.000 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 3 meses.

Así lo anunció el concejal responsable del área, Luis Morante, quien recordó que este nuevo museo, que rendirá un homenaje al esfuerzo realizado durante décadas por los deportistas, clubes e instituciones deportivas de la región, se ubicará en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

En este sentido, incidió en que el proyecto museístico que se ubicará en su interior consistirá en una exposición permanente sobre el deporte en Cantabria, destacando los grandes deportistas cántabros, así como los clubes más importantes y de referencia en la comunidad.

El futuro Museo del Deporte ocupará el hall principal y el vestíbulo del Palacio de los Deportes”, explicó Morante, quien precisó que en el hall se instalará una gran zona interactiva con los más modernos medios audiovisuales, donde se proyectarán montajes en diferentes formatos sobre el deporte en Cantabria.

El edil añadió que, en el vestíbulo de la parte este, se completará la instalación de expositores ambientados con las diferentes disciplinas deportivas y de la época en que se desarrolló la trayectoria deportiva de los diferentes deportistas y clubes que han escrito la historia deportiva de Cantabria, con los trofeos conseguidos por estas personas y entidades.

El espacio expositivo, que contará con una superficie de 280 metros cuadrados, será concebido como un área cerrada e independiente, separada del vestíbulo, dividida en diferentes ámbitos, con su propio sistema de iluminación y con la ambientación necesaria para convertirse en un auténtico museo”, relató Morante.

El responsable de Deportes apuntó que el museo se distribuirá en 7 ámbitos, a lo largo de los que se repartirán 34 vitrinas, 30 paneles explicativos y diversos soportes audiovisuales, que ofrecerán un detallado recorrido cronológico por la historia del deporte de Cantabria, y se completará con una pequeña sala de contenido cambiante, en la que se reflejará la actualidad deportiva de la región.

 

Cantabria, región con más medallistas

Cantabria es la región de España con más medallistas per cápita, al contar con 16 metales y una población cercana a los 594.000 habitantes”, resaltó Morante, quien aseguró que es, además, la cantera de grandes deportistas que han hecho historia, convirtiéndose en embajadores del nombre de la región y en protagonistas del Museo del Deporte.

Como ejemplo se refirió al golfista Severiano Ballesteros, ganador de los torneos más prestigiosos del mundo; Óscar Freire, ganador de tres Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta; Paco Gento, el futbolista que más veces ha ganado la Copa de Europa, el Real Racing Club o el Grupo Deportivo Teka.

También tendrán su espacio propio en el proyecto museístico las traineras y los bolos, dos deportes autóctonos con un gran arraigo, o los regatistas ganadores de medallas olímpicas, campeonatos mundiales y europeos de vela, como Jan Abascal, Fernando Echávarri y Toño Gorostegui, que reflejan la vinculación de esta ciudad con el mar, en la actualidad más evidente que nunca, gracias a la celebración de la prueba test del Mundial de Vela, que se disputará en aguas de la bahía santanderina en septiembre de 2014.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia