• 19 de abril de 2024

Santander se suma a la celebración del Día internacional de las personas mayores

Compartir:

 Santander se suma a la celebración del Día internacional de las personas mayoresSantander se sumará mañana, sábado, a la celebración del Día internacional de las personas mayores, una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar cada año, el día 1 de octubre, con el objetivo de reconocer su papel fundamental en la sociedad actual.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santander organizará una fiesta que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en la que los vecinos mayores del municipio tendrán la oportunidad de disfrutar de una tarde de ocio y diversión, pero, sobre todo, de intercambio de experiencias.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, se está produciendo una auténtica revolución demográfica, ya que, en al actualidad, hay cerca de 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, una cifra que se duplicará en el año 2025 y llegará casi a los 2.000 millones en el horizonte 2050.

Por ello, según dijo, es más necesario que nunca no sólo reconocer sus aportaciones a la sociedad, sino fomentar la solidaridad intergeneracional para que puedan llevar una vida más autónoma y activa, contribuyendo así a eliminar las barreras y esteriotipos asociados a la edad.

«El Ayuntamiento de Santander se adhirió al Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional», recordó el edil, quien añadió que, en el marco de esta celebración, ha venido desarrollando una serie de actividades destinadas a las personas más mayores del municipio.

Entre ellas, el responsable de Familia y Servicios Sociales citó el taller «Mi balcón comestible», celebrado durante el mes de marzo en distintos centros cívicos para enseñar a los mayores a crear y cuidar su pequeño jardín urbanos en balcones y ventanas.

Asimismo, Gómez destacó otras actividades organizadas, entre ellas, las visitas al manantial de agua de Toranzo, que abastece a la capital y al depósito de Pronillo, los itinerarios medioambientales a la Península de la Magdalena, así como el concierto que ofrecieron los alumnos del Conservatorio municipal «Ataulfo Argenta» en el Palacio de la Magdalena.

 

Programa de actividades para mayores

El responsable de Familia y Servicios Sociales también se refirió al programa de actividades que arrancó el pasado lunes con las Jornadas sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional que esta tarde se clausurarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).

«A lo largo de tres sesiones, hemos querido identificar el papel de los adultos y proponer mejoras para su salud integral, con el fin de añadir no sólo años a la vida, sino también calidad a esta vida», resaltó el edil, quien matizó que, para ello, se contará con la participación de representantes de los diferentes sectores responsables de la promoción de la salud de las personas a lo largo del ciclo vital, hasta la ancianidad.

Gómez señaló que, además, de forma paralela, se celebró un curso de internet y búsqueda de información sobre salud, que se desarrolló en el Centro Cívico Callealtero.

En la misma línea, avanzó que del 15 al 19 de octubre en el Centro Cívico Metereológico; del 12 al 16 de noviembre en el Centro Cívico del Río de la Pila y del 10 al 14 de diciembre en el Centro Cívico Callealtero se impartirá otro curso, en esta ocasión un monográfico de informática de la salud para adultos mayores.

 

Ciclo de conferencias

«Entre los meses de septiembre y noviembre, el Ayuntamiento de Santander organizará en los distintos centros cívicos municipales un ciclo de conferencias, que tendrá lugar en horario de tarde, de 18:30 a 19:30 horas», subrayó Gómez, quien insistió en que se trata de charlas-coloquio eminentemente prácticas.

El edil incidió en que, a través de esta actividad, el Consistorio santanderino tratará de prevenir los accidentes domésticos y las intoxicaciones medicamentosas, muy frecuentes entre los mayores, así como de promover una alimentación saludable.

La conferencia «Prevención de accidentes domésticos y caídas» se celebrará el 4 de octubre en el Centro Cívico Callealtero; el 17 de octubre en el Centro Cívico San Román y el 26 de octubre en el Centro Cívico de Mª Cristina.

El ciclo de conferencias incluirá una charla informativa sobre «Prevención de intoxicaciones medicamentosas», que se impartirá en el Centro Cívico del Río de la Pila (15 de octubre), en el Centro Cívico Callealtero (25 de octubre) y en el Centro Cívico Camarreal (6 de noviembre).

«Promoción de la alimentación saludable para adultos mayores» será el título de la tercera de las conferencias que tendrá lugar el 8 de noviembre en el Centro Cívico Callealtero, el 12 de noviembre en el Centro Cívico del Río de la Pila, el 23 de noviembre en el Centro Cívico de Mª Cristina y el 27 de noviembre en el Centro Cívico de Nueva Montaña.

Gómez destacó que, junto con las conferencias, el Consistorio santanderino también organizará un Taller de memoria para mayores de 65 años, que se celebrará los días 16, 18, 23 y 25 de octubre en el Centro Cívico de El Alisal.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia