• 29 de marzo de 2024

Santander se suma al Día Universal de la Infancia

Compartir:
Santander se suma al Día Universal de la Infancia
Santander se suma al Día Universal de la Infancia

-Alrededor de 200 escolares han participado en un gran juego de pistas que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento en horario de 10.00 a 12.30 horas

-Ya la próxima semana los colegios de la ciudad podrán participar en la actividad “El cine y los derechos de la infancia” que prevé la proyección de dos películas: Coco y Wonder

20, noviembre, 18.

Santander ha programado varias actividades con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebra hoy, martes. Cine, juegos y una gymkhana son las propuestas para los escolares, tal y como ha anunciado la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina.

Así, alrededor de 200 escolares han participado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento en la tradicional gymkhana de los Derechos del niño, que en esta ocasión ha sido organizada por la asociación La Escueluca.

La actividad se ha desarrollado en horario de 10:00 a 12:30 horas y ha consistido en que los niños han tenido que ir superando diferentes pruebas, todas ellas relacionadas con la Declaración aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la ONU.

De esta manera, ha dicho Tejerina, “los más pequeños conocen sus derechos, aprenden a valorar los mismos y se divierten conmemorando esta fecha que los alejó de la situación de desamparo en la que se encontraban hasta el momento”.

También esta tarde la Plaza Porticada y la fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminarán de azul con el fin de reivindicar que los niños son el futuro y como tal es necesario preservar y velar por los derechos de la infancia, ya que de esta manera se contribuye a que puedan obtener un desarrollo saludable.

Posteriormente, los días 26, 27 y 28 de noviembre, los colegios de la ciudad podrán participar en la actividad: “El cine y los derechos de la Infancia” con el objetivo de que el lenguaje audiovisual llegue al público infantil y juvenil abordando la temática de los derechos de los niños desde una perspectiva atractiva y educativa.

La primera de las películas que podrá visionarse va dirigida a escolares entre 1º y 4º de Educación Primaria. Se trata de “Coco” cuya temática hace referencia a la necesidad de que los niños crezcan en un hogar armonioso.

La segunda de las películas es “Wonder” y está destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Tras visionarla se trabajará el derecho a la no discriminación por razones de diferencias, discapacidad y el derecho a la integración social.

Considerando el cine como una herramienta didáctica, los materiales realizados para cada película, con la imprescindible tutela del profesorado, van a permitir que este pensamiento no se detenga en el desarrollo argumental del film sino que posibilite la puesta en marcha de la actividad intelectual y social, de modo que el propio escolar sea quien de forma individual o colectiva elabore sus criterios, valores, pautas actitudes etc…

El objetivo fundamental de estas actividades es que los niños, además de darse cuenta de los propios derechos que tienen como individuos, sean conscientes de sus derechos colectivos y de que su participación en la comunidad también es importante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia