• 28 de marzo de 2024

Santander se tiñe de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Compartir:
  • La alcaldesa ha participado en los actos organizados en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que han contado con la asistencia de escolares, familias y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  • Igual insta a superar los obstáculos que frenan la plena integración y participación de estas personas y a incidir en la sensibilización, la información y la implicación de los ciudadanos

Santander se tiñe de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Santander se tiñe de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2, abril, 18. La plaza del Ayuntamiento de Santander se ha llenado este lunes de capas azules en un acto simbólico en el que todos los asistentes han roto carteles con el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un mensaje que invita a romper las barreras que aún existen y reivindicar una sociedad más accesible.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los concejales de Servicios Sociales y de Salud, María Tejerina y Juan Domínguez, también han participado en este acto, que ha congregado a numerosos escolares, familias, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y representantes de APTACAN (Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros TGD en Cantabria), encabezados por su presidenta, Julia Fernández Revilla.

Las actividades han incluido una coreografía, la lectura de un manifiesto y ese gesto simbólico de romper un cartel con el lema de la campaña: ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

Además, la noche del domingo al lunes la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de azul, una acción que se repetirá de nuevo esta noche, y que también han secundado más de 300 edificios y lugares emblemáticos de toda España en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y en favor de la inclusión de las personas con TEA.

La alcaldesa ha confiado en que estos gestos sirvan para visibilizar las barreras que aún encuentran las personas con autismo para una integración plena y espera que contribuyan también a dar un impulso a los programas y acciones necesarios para seguir avanzando en la inclusión y participación de quienes sufren este tipo de trastornos y sus familias.

“Todos tenemos que ser partícipes de esta lucha y debemos trabajar para superar los obstáculos que frenan la plena integración y participación de las personas con autismo”, ha afirmado Igual, que ha apelado tanto a la labor de las administraciones, a través del sistema educativo y los servicios sanitarios y sociales, como a la sensibilización, información e implicación de los ciudadanos.

Por último, ha mostrado su reconocimiento a las familias y al tejido asociativo por su “tesón y capacidad de trabajo”, y ha puesto de relieve su “incansable labor” para seguir impulsando esta lucha por la integración.

Manifiesto

Dentro de ese trabajo de asociaciones y familias se incluye la campaña impulsada por el movimiento asociativo del Autismo en España y en Europa para reivindicar la eliminación de las barreras que aún perduran.

Según se recuerda en el manifiesto conjunto leído con motivo de este día, en España hay más de 450.000 personas con trastornos del espectro del autismo, una cifra que se eleva hasta los 5 millones en toda Europa.

A pesar de que la concienciación va creciendo, muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se termina de comprender y, por eso, consideran crucial que tanto los responsables políticos como la sociedad en su conjunto logren una mejor comprensión del autismo y trabajen para la eliminación de barreras.

Para ello, el movimiento asociativo demanda, entre otras medidas, la aprobación de una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con TEA; y trabajar junto a las asociaciones para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan estas personas.

Otras actividades

Además de las actividades organizadas este lunes, APTACAN celebra los días 6 y 7 de abril las III Jornadas formativas sobre el trastorno del espectro autista, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

Así, el día 6 habrá sendos talleres, uno en el centro cívico de Numancia, de 16.00 a 21.00 horas, sobre el programa socio comunicativo de atención infantil temprana en TEA; y otro en el centro cívico Callealtero, de 17.00 a 20.00 horas, sobre psicomotricidad relacional y TEA.

Por su parte, las actividades del sábado 7 se desarrollarán en el Ateneo de Santander y abordarán, entre otras cuestiones, los avances en las investigaciones sobre neurobiología de los trastornos del espectro autista, los retos de las personas adultas con TEA, los efectos del surf en niños con autismo, la risa como elemento preverbal y para entender a la persona con TEA, el papel de la familia y la innovación y buenas prácticas en recursos para adultos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia