• 16 de abril de 2024

Santander, segundo municipio más transparente de España

Compartir:
  • Encabeza el estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid con el objetivo de valorar el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes

  • Santander, con un índice de transparencia de 4,29 sobre 5, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional, que encabeza Sevilla y del que forman parte un total de 144 municipios españoles

  • El liderazgo de Santander en el ranking nacional de aplicación de la Ley de Transparencia es una excelente noticia, ya que constituye un reconocimiento a la apuesta permanente que desde el equipo de gobierno venimos haciendo no sólo por el contacto con los ciudadanos sino por la transparencia en la gestión pública”, afirma De la Serna

Íñigo de la Serna / Archivo
Íñigo de la Serna / Archivo

08, noviembre, 14.- Santander ocupa la segunda posición en el ranking de los municipios más transparentes de España, según un estudio realizado por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien explicó que dicho estudio ha tenido como finalidad valorar el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

En este sentido, hizo hincapié en que Santander, con un índice de transparencia de 4,29 sobre 5, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional, que encabeza Sevilla y del que forman parte un total de 144 municipios españoles.

De la Serna subrayó que la valoración obtenida por Santander en dicho informe se ha realizado en términos cuantitativos, en base a un indicador elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos I para medir el nivel de aplicación de la Ley de Transparencia, a partir de cuatro bloques de información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web: institucional organizativa y de planificación; jurídica; económica, presupuestaria y estadística y solicitud de acceso a la información.

“El liderazgo de Santander en el ranking nacional de aplicación de la Ley de Transparencia es una excelente noticia, ya que constituye un reconocimiento a la apuesta permanente que desde el equipo de gobierno venimos haciendo no sólo por el contacto con los ciudadanos sino por la transparencia en la gestión pública”, afirmó.

El regidor municipal hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander lleva a cabo una política constante de información a los ciudadanos, colectivos sociales, vecinales y grupos de la oposición y está haciendo un importante trabajo con el fin de que todo lo relacionado con la gestión municipal tenga la mayor difusión posible, para que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a numerosísima información relativa al funcionamiento del Consistorio y a la contratación de los servicios que se prestan en la ciudad, entre otras cuestiones.

Como ejemplo, se refirió a la Ordenanza de Transparencia, cuyo borrador está en la actualidad, en periodo de análisis y estudio por parte de los grupos políticos de la oposición.

De la Serna reiteró que esta nueva ordenanza municipal establece que la transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de la acción política, posibilitando así el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos

Respeto a la reutilización de la información, el regidor subrayó que tiene como objetivo fundamental la creación de valor público en la sociedad en el ámbito social, al ser el derecho de acceso al conocimiento e información del sector público un principio básico de la democracia; de la innovación, para favorecer la creación de productos y servicios de información de valor añadido por empresas y organizaciones y económico.

Otros ejemplos de participación ciudadana

El equipo de gobierno municipal tiene como norma abrir a la participación ciudadana todos aquellos proyectos de calado para la ciudad, que van desde el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico o el Plan Especial del Parque Litoral Norte a otros planes de carácter sectorial, como los referidos a la innovación o la movilidad sostenible”, afirmó el regidor.

De hecho, aseguró que cuenta con los ciudadanos para guiar las acciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, y está enormemente implicado en la tarea de poner a su disposición toda la información municipal, algo en lo que están siendo muy útiles las nuevas tecnologías.

En este sentido, citó los alrededor de 80 catálogos de información que el Consistorio santanderino tiene abiertos a la consulta de cualquier ciudadano o empresa a través de Open Data, que incorpora numerosa información sobre la actividad de las distintas áreas de gobierno municipal, como Economía, Empleo, Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo, Deportes, Comercio o Servicios Sociales (http://datos.santander.es).

Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento de Santander contará próximamente con una nueva plataforma de gestión de la información municipal que, entre otros aspectos, mejorará la intranet y el portal web municipal, así como el sistema interno de gestión de información.

Dicha plataforma, añadió, incorporará mejoras como una mayor presencia en redes sociales; la integración con fuentes de información como Open Data o Smart Santander; y una nueva estructura de contenidos más sencilla que simplifica la localización de la información gracias a un nuevo y potente motor de búsqueda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia