• 28 de marzo de 2024

Santander Smart City, en la revista de Lufthansa

Compartir:
  • Con una tirada de más de medio millón de ejemplares, la publicación es la de mayor alcance entre las revistas de compañías aéreas en Europa

  • La alcaldesa destaca la “posición de referencia” que ocupa Santander en el ámbito de las smart cities, que constituye a la vez un “potente factor de proyección en el exterior difícilmente imaginable para una ciudad modesta en tamaño, pero ambiciosa en sus objetivos”

9, septiembre, 17. Santander y su proyecto de ciudad inteligente protagonizan uno de los reportajes del último número de la revista de la aerolínea Lufthansa, que se encuentra actualmente en circulación en los vuelos de la compañía alemana y puede descargarse también en versión digital a través de su web (http://www.lhm-lounge.de/Leseprobe_2013_3818457.html).

Con una tirada de más de medio millón de ejemplares (538.864 copias), la publicación es la de mayor alcance entre las revistas de compañías aéreas en Europa y permite llegar a lectores de múltiples nacionalidades y perfiles que, a través de las siete páginas dedicadas a Santander en el número de septiembre, podrán conocer la ciudad y sus proyectos en el ámbito de las smart cities.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la proyección y difusión que supone para la ciudad que una revista de estas características ponga el foco de atención en Santander y en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento junto a la Universidad de Cantabria y socios locales para el desarrollo del concepto de ciudad inteligente.

Según ha señalado Igual, Santander ocupa hoy una “posición de referencia” en el ámbito de las smart cities que representa un factor de oportunidad para la atracción de inversión y proyectos innovadores y constituye a la vez un “potente factor de proyección en el exterior difícilmente imaginable para una ciudad modesta en tamaño, pero ambiciosa en sus objetivos”.

Prueba de ello, a su juicio, son las visitas de medios internacionales que dan difusión a este proyecto y las continuas llegadas de delegaciones empresariales e institucionales de distintos países interesados en aprender de la experiencia de Santander y tomar la ciudad como modelo para sus propios desarrollos en el ámbito de las smart cities.

Precisamente, el equipo de Lufthansa que visitó Santander coincidió durante su estancia en la ciudad con una delegación turca y pudo entrevistar a algunos de sus integrantes durante una jornada de trabajo desarrollada en el Centro de Demostraciones de la Smart City.

Para su reportaje, el equipo entrevistó también a la alcaldesa, Gema Igual; al profesor de la Universidad de Cantabria Luis Muñoz, coordinador del proyecto Smart Santander que dio origen a todos los desarrollos posteriores y partícipe del resto de proyectos que se han sucedido desde entonces; y a técnicos de distintos servicios municipales en los que se ha ido implantando la tecnología de la smart city.

A lo largo de las páginas de la revista dedicadas a Santander se exponen los avances que se han ido desarrollando en la ciudad, cómo se gestionan diversos servicios como el riego o la recogida de residuos de manera inteligente, y cómo contribuye la tecnología a la mejora de esos servicios, del tráfico, del aparcamiento o del medio ambiente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia