• 29 de marzo de 2024

Santander y Cádiz celebrarán el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812

Compartir:

Santander y Cádiz celebrarán el próximo sábado, 30 de junio, el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como «La Pepa», en un pleno extraordinario, que presidirán los alcaldes de ambas ciudades, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente.

Durante el acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Consistorio santanderino, a partir de las 11:30 horas, se procederá a la lectura de la declaración de los alcaldes de Santander y Cádiz con motivo de la conmemoración de la Constitución Española de 1812.

Posteriormente, tras la intervención de ambos regidores, y la adhesión del alcalde de Santander se levantará la sesión y la comitiva se trasladará a Puertochico donde, a las 12:00 horas, tendrá lugar el Izado de la Bandera Nacional.

Tras las intervenciones de los alcaldes de Cádiz y de Santander, una comitiva de la Guardia de Honor de la Policía de Santander procederá al Izado de la Bandera Nacional, mientras la Banda Municipal de Santander interpreta el Himno Nacional.

Además, con motivo de esta efeméride, a partir del próximo lunes, 2 de julio, quedará abierta al público en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la exposición «Las Cortes de la libertad».

Se trata de la primera de las acciones culturales que ambas ciudades impulsarán en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con motivo de la celebración del Bicentenario 2012, que reforzará los estrechos lazos que, desde siempre, han unido a santanderinos y gaditanos.

Esta alianza se enmarca, además, dentro de la apuesta de la capital cántabra por la cultura, una línea de trabajo que se está promoviendo no sólo desde el propio Consistorio santanderino sino también a través de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Banco Santander, la Fundación Botín y el Gobierno regional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia