• 28 de marzo de 2024

Santander y Zaragoza, las dos únicas ciudades españolas en la feria de turismo de eventos de Barcelona

Compartir:

Santander y Zaragoza serán las dos únicas ciudades españolas que estarán representadas en IBTM, la principal feria internacional de turismo de eventos que se celebra en España, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, tras su participación en Madrid en el primer consejo de gobierno del Spain Convention Bureau (SCB) celebrada tras el nombramiento de Santander como miembro del consejo de gobierno de esta red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a 56 destinos nacionales que comparten experiencias y colaboran en la definición de estrategias para promocionar el turismo de eventos y congresos.

En ese encuentro, se han analizado las acciones previstas por el SCB tanto en lo que resta de año como para 2017, en todas las cuales estará presente Santander, tal como ha destacado la responsable municipal de Turismo.

Del 16 al 18 de septiembre, se celebrará en Bilbao una jornada en la que 20 organizadores de eventos franceses conocerán la oferta de dotaciones e instalaciones congresuales y turísticas de las ciudades del norte de España, un mercado que les puede resultar muy interesante y llegar a atraer a clientes que, hasta ahora, tenían la vista puesta principalmente en el norte de África o en países como Egipto.

Asimismo, en diciembre tendrá lugar una jornada en Salamanca que tendrá como tema central la propuesta de medidas para la regularización del IVA para los organizadores de congresos extranjeros y que hará también un especial hincapié en la comunicación de eventos.

Otro de los acuerdos adoptados por Spain Convention Bureau ha sido el de celebrar su próxima asamblea anual en junio de 2017 en Burgos, además de establecer un calendario de reuniones periódicas cada tres meses, más una adicional en Barcelona el 1 de diciembre con motivo del IBTM

Es realmente importante para Santander formar parte del consejo de gobierno de Spain Convention Bureau, puesto que con su presencia en estos órganos, la ciudad gana representatividad y proyección en este segmento de la actividad turística”, ha destacado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales.

Igual ha señalado que el turismo MICE (Encuentros, Reuniones, Congresos y Eventos) constituye un nicho de actividad en alza que resulta especialmente atractivo, no sólo por el importante volumen de viajeros que mueve cada año, sino también por el elevado nivel de gasto asociado a este tipo de visitantes.

La concejala ha resaltado que Santander lleva ya varios años trabajando para avanzar posiciones en este terreno y los datos de 2015 son alentadores, porque reflejan un aumento del 6,8 por ciento en las pernoctaciones hoteleras generadas por los congresistas y del 6,5 por ciento en el impacto económico.

Asimismo, ha avanzado que, en el primer semestre de 2016, el turismo de congresos ha generado alrededor de 50.000 pernoctaciones hoteleras en Santander, un período en el que se han celebrado en la ciudad 74 eventos, entre congresos, convenciones, incentivos y jornadas, en las que han participado cerca de 19.000 delegados.

A esta cifra habría que añadir también las de los congresos y eventos que han tenido lugar en hoteles, que acogen más del 50 por ciento de los encuentros y que se computan a final de año.

Este sector se confirma como un potente dinamizador de la actividad turística fuera de los periodos vacacionales habituales, lo que avala la apuesta que está haciendo la ciudad, con el Ayuntamiento a la cabeza y de la mano de los profesionales del sector, para seguir creciendo en este mercado tan importante para desestacionalizar la actividad”, ha apuntado.

Además, la diversificación de destinos que se constata cada vez más en este sector también ofrece perspectivas optimistas para ciudades como Santander, según ha agregado la edil, quien ha subrayado, en este sentido, la apuesta que se hace por este sector dentro del Plan de Actuación Turística de la ciudad.

Para Igual, formar parte del consejo de gobierno de Spain Convention Bureau supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora y, también, una plataforma para reforzar la presencia de Santander en foros de trabajo, encuentros y eventos que permitan a la ciudad promocionar su oferta y captar nuevos congresos y actividades.

Asimismo, ha señalado que constituye también una oportunidad de intercambiar conocimiento, compartir experiencias y estar en contacto directo con las instituciones, entidades y asociaciones en las que se toman decisiones que inciden directamente en este sector turístico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia