• 22 de mayo de 2024

Santillana del Mar exige al Gobierno que no tumbe el Plan de Sostenibilidad Turística

Compartir:

El alcalde Ángel Rodríguez pide al ejecutivo cántabro que no paralice la recepción de los 3 millones y asegura que se ha cumplido cada paso «a rajatabla»

«No se ha incurrido en ningún “uso indebido”: “El Comité Antifraude y la SETUR nos dan la razón”, afirma el regidor

Santillana del Mar exige al Gobierno que no tumbe el Plan de Sostenibilidad Turística
Santillana del Mar exige al Gobierno que no tumbe el Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha ‘exigido una rectificación’ al Gobierno de Cantabria sobre las declaraciones vertidas este lunes y le ha pedido que ‘no paralice la recepción de los 3 millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística’.

El alcalde del municipio, Ángel Rodríguez Uzquiza, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico, ‘se ha saltado la decisión unánime de una Comisión Sectorial y de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR)’: “El Gobierno está tratando de valorar algo que no le compete valorar, y la única manera que tienen de quitarnos este dinero es yendo al Tribunal Superior de Justicia, y no nos da ningún miedo”.

Asimismo, Rodríguez ha añadido que el Consistorio ‘aún no ha recibido ninguna documentación en la que se indique que Santillana del Mar no vaya a recibir esos fondos por lo que, de momento, la única constatación que existe de este cambio en la distribución del dinero del plan son las declaraciones de la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ofrecidas este lunes’.

Sobre esta rueda de prensa “sorpresa” ejecutada por el Ejecutivo autonómico, Rodríguez la ha calificado de “hecho inaudito en la historia de Cantabria”: “Desde el Gobierno se ha decidido declarar la guerra a un municipio de poco más de 4.000 habitantes. Se están poniendo en duda una cuestión tan seria como la recepción de unos fondos que ponen en riesgo la transformación del sector turístico, no solo en Cantabria sino en el país. Y la SETUR ya ha declarado esta mañana que la Comisión Europea podría retirar a España parte de estos fondos como sanción por no utilizarlos dentro del plazo exigido”, ha aseverado el regidor en un comunicado.

De igual forma, el alcalde ha querido apelar a la “inquina” percibida por parte de la consejera, al mencionar ‘Santillana del Mar’ “de forma reiterada e incluso redundante”: “Cuando hemos tratado de ponernos en contacto con ella, no se acordaba tanto de Santillana. Pero claro, ahora ya sabemos que no contestaban porque querían que ocurriese el desastre”.

Por otro lado, el alcalde admite que el proyecto se ha reformulado según las indicaciones que se han ido ordenando, e incluso que la SETUR ha “felicitado” al Consistorio por la calidad de la propuesta julianense. “Hemos cumplido cada paso a rajatabla y no se ha incurrido en ningún uso indebido como nos acusan. De hecho, el Comité Antifraude y la SETUR nos dan la razón”, ha alegado.

“Claro que hemos reformulado el proyecto según las indicaciones que nos han mandado. Y la SETUR ha indicado que la Comunidad Autónoma podía establecer una fase de diálogo con el Ayuntamiento para que se reformulase o decidiese eliminar algún tipo de actuación de las presentadas. Pero la Consejería optó por no comunicarse con nosotros. Con algunos políticos parece que “cuanto peor, mejor”, y tanto a nivel autonómico como municipal parece que hay políticos que se alegran por algo que va a suponer una desventaja para Santillana. Es incomprensible”, ha aseverado.

Por último, el alcalde ha expresado su “tranquilidad y confianza en el proceso”, sobre todo después de contar con el apoyo absoluto de la SETUR, aunque sí que ha admitido tener dudas sobre si el Gobierno autonómico podría “castigar” a Santillana del Mar ‘dejando al Consistorio sin ayudas’.

“Creo que hay que ser más rigurosos y serios en la política. Y aunque solo sea por que eso cambie, iremos con todo a los tribunales. Porque tenemos razón, porque es una injusticia y porque estamos aquí para defender los intereses de nuestros vecinos”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir