• 28 de marzo de 2024

SATSE Cantabria denuncia las condiciones laborales de las enfermeras, fisioterapeutas y matronas de los hospitales

Compartir:
(C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
(C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

Santander, 13 de enero de 2022.- El Sindicato de enfermería Satse Cantabria ha denunciado las ‘nefastas’ condiciones laborales que están sufriendo las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de los hospitales de la región lo que está provocando una situación ‘límite’ entre las profesionales.

A los excesos de jornada que llevan padeciendo desde el inicio de la pandemia, se le suman cambios en cartelera, denegación de reducciones de jornada y una nula compensación del sobreesfuerzo que están realizando los profesionales por parte de las gerencias de los hospitales.

Esta es la sexta ola y las gerencias siguen ‘sobrecargando y mermando’ los derechos de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas sin que ofrezcan una solución o mejora en este sentido “las enfermeras, fisioterapeutas y matronas han demostrado con creces que no tienen miedo al trabajo, pero es de justicia respetar al menos sus condiciones laborales y no maltratar a profesionales que han estado desde el principio en primera línea” declara Ana Samperio, Secretaria Autonómica de SATSE Cantabria.

En el Hospital Marqués de Valdecilla hay, a día de hoy, 8 plantas con pacientes COVID y 2 UCIS lo que provoca que las enfermeras están asumiendo, una vez más, un trabajo asistencial de sobrecarga sin ningún tipo de contraprestación “ las enfermeras no pueden organizar su vida personal ni familiar ya que su cartelera se modifica diariamente y en el último momento y llevan así 2 años” añade Samperioa la falta de plantilla que llevamos años denunciando hay que sumar las bajas que están produciéndose entre el personal sanitario, lo que hace que las que están en activo no den más de sí, llegando a niveles de estrés y de agotamiento preocupantes” concluye Samperio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia