Se conmemora el 120 aniversario de la explosión del vapor “Cabo Machichaco”

• El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, preside el acto, celebrado junto al monumento de la calle Calderón de la Barca

Se conmemora el 120 aniversario de la explosión del vapor "Cabo Machichaco"03, noviembre, 13. La corporación municipal del Ayuntamiento de Santander ha conmemorado, un año más, el aniversario de la explosión del vapor “Cabo Machichaco”, uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió el acto, que se celebró, a partir de las 11:00 horas, junto al monumento homenaje a la citada efeméride, en la calle Calderón de la Barca.

El 3 de noviembre de 1893, el vapor, que estaba atracado en el Muelle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, fue objeto de un incendio, provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico.

Como consecuencia del incendio, se produjo una explosión en las bodegas del “Cabo Machichaco”, donde estaban almacenadas 51 toneladas de dinamita, que constituyó un hito histórico, ya que cambió la fisonomía y el desarrollo urbanístico de la ciudad.