• 29 de marzo de 2024

Se creará una Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander

Compartir:

Se creará una Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander

El Ayuntamiento de Santander asesorará a las empresas familiares en su proceso de internacionalización y las apoyará en la búsqueda de financiación de fondos europeos, según ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que estas acciones se desarrollarán a través de la Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander.

El alcalde ha realizado este anuncio durante su intervención en la jornada organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM) para presentar el estudio sobre la gestión de riesgos corporativos que han encargado a la consultora internacional MARSH.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de medidas, en colaboración con ACEFAM, dirigidas a apoyar a las empresas familiares, que son 21.500 de las 22.000 empresas que hay en Cantabria, representan más del 70% del PIB regional y suman más del 75 por ciento del empleo privado de la comunidad autónoma.

Entre estas medidas, se encuentra la creación de la Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander, desde la que se prestará ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización, así como en la búsqueda de financiación de fondos europeos y en la puesta en contacto con empresas familiares de distintos países para intercambiar conocimientos y experiencias y explorar posibles vías de colaboración.

Asimismo, desde esta Oficina se asesorará a las empresas en la realización del protocolo familiar, es decir, en la elaboración del documento donde se recoge cómo se debe hacer la transmisión de la empresa a la siguiente generación.

El alcalde ha indicado que sólo el 20 por ciento de las empresas familiares de Cantabria tienen elaborado el protocolo familiar, frente al 45 por ciento de media en España, por lo que el Ayuntamiento considera que puede ayudar a las empresas en este sentido.

Otra de las acciones que el Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha es la formación, en el plazo aproximado de un año, a un grupo de personas como agentes de gestión de riesgos corporativos, que pongan sus conocimientos a disposición de las empresas familiares.

De la Serna también se ha referido a la línea municipal de ayudas a las empresas que, en su convocatoria para 2013, se va a modificar con el fin de que se ajusten mejor a las necesidades actuales.

Por ello, incluirán una línea de internacionalización, dirigida a financiar acciones relacionadas con la comunicación, el marketing y la internacionalización de empresas que ya están en funcionamiento, con el fin de favorecer el incremento de clientes potenciales y de generar actividad y nuevos mercados.

«Estas iniciativas no son la solución a la crisis pero pretenden echar una mano», ha afirmado el alcalde, quien ha instado a los participantes en esta jornada a plantear medidas con las que consideren que el Ayuntamiento puede seguir colaborando.



David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia