• 29 de marzo de 2024

Se inicia la construcción de una nueva rampa de acceso al Palacio de la Magdalena

Compartir:
Se inicia la construcción de una nueva rampa de acceso al Palacio de la Magdalena
Se inicia la construcción de una nueva rampa de acceso al Palacio de la Magdalena

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para la construcción de un nuevo acceso al Palacio de la Magdalena que garantizará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, mediante el acondicionamiento de una nueva rampa en la fachada oeste.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha visitado las obras, que cuentan con un presupuesto de 37.423 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Este nuevo acceso estará dotado de un sistema de videoportero y apertura automática de puertas, para facilitar al máximo la entrada a los usuarios, y se instalará además nueva señalética.

De este modo, el Consistorio sigue favoreciendo el acceso de las personas con discapacidad a los centros municipales, espacios culturales, de ocio y principales atractivos turísticos de la ciudad como fuentes fundamentales de acceso a la cultura, la formación y el ocio, como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del Pozo ha explicado que gracias a esta nueva rampa, se facilitará el acceso de las personas con movilidad reducida que hasta el momento encontraban dificultades para entrar al Palacio, ya que las rampas existentes tienen una pendiente del 15 por ciento y no disponen de sistema de apertura de puertas automático.

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar en igualdad de condiciones con los demás en la vida cultural, en las actividades formativas, recreativas, de esparcimiento, deportivas, etcétera que se desarrollen en la ciudad y por tanto, desde las administraciones tenemos que adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que así sea”, ha afirmado el edil.

En este sentido, ha remarcado que se da un paso más para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del edificio más emblemático y visitado de Santander, que además del principal atractivo turístico, se consolida como la sede de eventos más importante de la capital cántabra, acogiendo además una importante actividad académica como sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta actuación se enmarca en el Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad en Santander y se suma a otras ejecutadas anteriormente para favorecer la acesibilidad a los edificios municipales.

Entre ellas, el concejal se ha referido a los centros del Anillo Cultural y ha hecho alusión además a las obras que comenzarán próximamente para mejorar la accesibilidad al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Accesibilidad en el Palacio de la Magdalena

Es necesario que el Palacio de la Magdalena cumpla con su función social teniendo en cuenta la accesibilidad universal para que todos los usuarios puedan tener acceso a sus servicios”, afirma Del Pozo que ha avanzado la próxima instalación de audiosignoguías, lo que permitirá mejorar sustancialmente las visitas para personas con discapacidad visual o auditiva.

Del Pozo ha recordado que el Palacio de la Magdalena dispone de ascensores y rampas que favorecen la movilidad en el interior, y recientemente se han reservado dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que se ubican próximas al nuevo acceso.

El Palacio cuenta también con un bucle magnético portátil que puede utilizarse en las distintas estancias, garantizando una comunicación más accesible y mejorando la calidad de la audición para las personas que utilizan audífono o implantes cocleares.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia