• 28 de marzo de 2024

Se intensifica la inspección de grietas en el argayo de Camaleño

Compartir:

El nivel de amenaza del argayo de Camaleño continúa vigente, así como las recomendaciones de desalojo de Los Llanos, incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada. Por dicha razón, se recomienda limitar el tránsito de vehículos entre Los Llanos y Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

 

Según informa el gobierno de Cantabria en un comunicado, los trabajos continúan centrándose en la inspección de grietas, que se han intensificado, y en las charcas de agua localizadas en la masa de deslizamiento, comprobando el recorrido del agua con el fin de detectar posibles problemas.

 

Según el informe elaborado por el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), en la tarde de ayer se detectó la infiltración de parte del caudal vertido en un tramo del curso. Ante los posibles efectos que dichas aguas infiltradas pudieran ocasionar en los paleo-deslizamientos existentes, se decidió instalar una tubería flexible para evacuar a través de ella la totalidad de las aguas drenadas, desde las bombas hasta las arquetas de pluviales existentes en el barrio de Los Llanos. Para mejorar la instalación de la tubería se ha preparado el cauce, limpiándolo de vegetación y derrubios.

 

Por el momento se han extraído alrededor de 1,1 metros cúbicos de agua y los achiques mantienen caudales de extracción en torno a los 17 litros por segundo, como los medidos en el día anterior. Las aguas se vierten por mangueras, pendiente abajo, hasta las proximidades del río Deva, aprovechando el cauce de un arroyo-riega de escasa profundidad.

 

También se ha intensificado la inspección de grietas así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial del argayo, con el fin de conocer su grado de actividad. Concretamente se ha potenciado la inspección dentro del lado derecho del argayo, instalándose estacas y otras marcas de referencia, tanto en los terrenos adyacentes como en la carretera de acceso a Mogrovejo. También se han tomado medidas GPS de todas las marcas instaladas en el argayo.

 

Continuidad del deslizamiento y dos componentes de movimiento

 

Según el informe de la UC, el deslizamiento del argayo sigue activo, presentando velocidades de movimiento en superficie un poco menores que las registradas en los días anteriores, en su margen izquierda, y centro. El informe añade que “se ha detectado un incremento del movimiento y un aumento de la actividad en el lado derecho, así como la presencia de charcas con agua”.

 

 

El análisis del movimiento realizado por los técnicos y geólogos indica que el argayo posee ya dos componentes de movimiento definidos: En la dirección al fondo de valle, sobre el barrio de Los Llanos y en dirección al barranco conocido como la Argayada. En esta última dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho con la aparición de grietas abiertas. Por otra parte, el movimiento parece frenarse en dirección a Los Llanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia