• 28 de marzo de 2024

Se podrá formar Grupo Municipal en Santander con dos concejales

Compartir:

La Comisión de Administración y Participación Ciudadana ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo popular y el grupo mixto, representado por la concejala de Ganemos Tatiana Yañez-Barnuevo, la propuesta de modificar el reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo municipal pueda constar de un mínimo de 2 concejales, y no de 3, como hasta ahora.

Así lo ha informado el presidente de la Comisión, Pedro Nalda, quien ha indicado que esta modificación se debatirá por el Pleno de la Corporación en la próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles, 25 de noviembre.

Por su parte, han sido rechazadas las enmiendas presentadas por el PSOE y por Izquierda Unida, al votar en contra, en ambos casos, PP y PRC.

Nalda ha explicado que la propuesta de modificar el número de concejales mínimo para formar grupo municipal se ha promovido en aras de favorecer la pluralidad y de garantizar la participación de todos los partidos políticos en la actividad municipal.

El concejal ha precisado que, de esta manera, tanto Ciudadanos como Ganemos –ambos con dos representantes en la Corporación- podrán constituir su propio grupo municipal, mientras que el único concejal de Izquierda Unida quedaría adscrito al grupo mixto, y se mantendrían los grupos popular, socialista y regionalista.

“Defendemos la pluralidad política y, por ello, ya hemos llevado a cabo medidas como dar representatividad a los grupos políticos en las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento, a pesar de no tener obligación en algunas de ellas”, ha subrayado.

Nalda ha hecho hincapié en que el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos han presidido, desde el primer momento, la forma de ejercer la acción de gobierno del equipo de gobierno, que tiene como norma presentar al resto de grupos, antes de su tramitación administrativa, cada uno de los planes sectoriales, ordenanzas y proyectos de calado que plantea para la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia