• 29 de marzo de 2024

Se pone en marcha un nuevo proyecto de bautismos de buceo adaptado para personas con discapacidad

Compartir:
Se pone en marcha un nuevo proyecto de bautismos de buceo adaptado para personas con discapacidad
Se pone en marcha un nuevo proyecto de bautismos de buceo adaptado para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas han puesto en marcha un nuevo proyecto de bautismos de buceo adaptado para personas con discapacidad que tiene el objetivo de ofrecer a este colectivo una forma más de interaccíon, desarrollo personal e integración social.

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Juan Domínguez, quien ha explicado que la piscina del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia ya ha acogido la primera de las sesiones de esta iniciativa pionera en Cantabria.

Seis usuarios de AMICA fueron los protagonistas de la experiencia, que está dirigida por instructores y buceadores titulados por la Escuela Nacional de Buceo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, y cuenta con el apoyo de empresas como Cressi España y Godofredo Santander, y de distintos clubes de buceo.

La actividad consiste en la realización de bautismos de buceo a través de pequeñas inmersiones a modo de introducción al mundo subacuático, acercando a los participantes a sensaciones estimulantes como la ingravidez, la respiración debajo del agua, el contraste de la luz o la percepción de los sonidos.

El responsable municipal de Deportes ha destacado la oportunidad que este proyecto supone para las personas con discapacidad, al tratarse además de una alternativa para su tiempo de ocio “libre de barreras y limitaciones”, y ha subrayado que estos bautismos aúnan dos de los compromisos del equipo de Gobierno, como son el fomento del deporte y la autonomía personal.

La práctica del buceo tiene numerosos beneficios para las personas con discapacidad, tanto a nivel físico, como psíquico y social: Mejora y compensa las alteraciones anatomofisiológicas, el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas, y además evita el sedentarismo y la atrofia, favorece la autoestima y las capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la concentración.

Según ha detallado el edil, la idea es que estos bautismos de buceo continúen en una primera fase en las instalaciones de la piscina municipal, para posteriormente brindar a las personas que lo deseen, la posibilidad de realizar una inmersión en el mar coincidiendo con los meses de verano.

Domínguez ha agradecido a la Federación de Actividades Subacuáticas la puesta en marcha de esta iniciativa y ha animado a las distintas asociaciones y entidades que en Santander trabajan con personas con discapacidad a participar en esta actividad.

Las entidades interesadas pueden ampliar información y realizar su inscripción contactando con la Federación de Actividades Subacuáticas de Cantabria, a través del teléfono 942 23 22 39 o en el correo electrónico [email protected].

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia