• 28 de marzo de 2024

Se presenta el Pacto Territorial para el Empleo

Compartir:

Se presenta el Pacto Territorial para el EmpleoEl Ayuntamiento de Santander ha presentado el Pacto Territorial para el Empleo, abierto a la participación y colaboración de los agentes socioeconómicos del municipio, según anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez.

Díaz-Domínguez explicó que, con este objetivo, el Consistorio santanderino celebró esta mañana una sesión de trabajo en la que se informó a los representantes de las 40 organizaciones y entidades más representativas del ámbito social, económico y político, de las principales conclusiones del diagnóstico actual y operativo de la realidad del empleo de Santander, en la que también estuvo presente la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Ángeles Sopeña.

«Hemos presentado a los agentes sociales locales los resultados del análisis diagnóstico que hemos realizado en base a cinco áreas: orientación, emprendimiento, recursos formativos, políticas activas de empleo y sistemas locales de innovación «, relató la edil.

En este sentido, señaló que serán precisamente estas cinco áreas de estudio las que den lugar a cada uno de los grupos de trabajo que se pondrán en marcha próximamente, a razón de uno al mes, hasta junio, para debatir sobre el modelo de empleo más adecuado para el municipio de Santander y alcanzar, de la mano de los agentes socioeconómicos, un acuerdo común sobre los objetivos que deben ser alcanzado, así como de las posibles acciones a incluir en el mismo.

«A través de los grupos de trabajo y del diálogo, reforzaremos el diagnóstico inicial presentado, identificando de forma conjunta, entre todos los agentes, las tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades de creación de empleo y las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de empresas, así como objetivos prioritarios y posibles acciones a incluir en el documento final del pacto», resaltó la responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial.

Díaz-Domínguez añadió que el proceso culminará con la realización de propuestas relacionadas con las estrategias de acción y las principales líneas de actuación, creando además una red local para el empleo sostenible, donde estén representadas las entidades con especial relevancia en materia de empleo.

Asimismo, subrayó que, tras la finalización de esta fase y las aprobaciones pertinentes en el seno del Ayuntamiento de Santander, se celebrará una jornada de presentación de las conclusiones finales.

 

Plan de acción integral

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial hizo hincapié en que tanto la situación del mercado laboral, que requiere actuaciones flexibles, adaptadas y la colaboración para responder a las necesidades cambiantes, como la actual coyuntura económicas, que exige un esfuerzo coordinado de las organizaciones que trabajan en materia de empleo, hacen necesario alcanzar un Pacto Territorial por el Empleo.

En la misma línea, incidió en que dicho pacto tiene como misión aunar el trabajo de las distintas administraciones y de los agentes sociales para desarrollar un plan de acción integral, encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral.

«El Pacto Territorial por el Empleo constituye una herramienta fundamental e imprescindible para identificar las tendencias del mercado de trabajo, así como las nuevas oportunidades para la creación de empleo», enfatizó la edil, quien insistió en que su definición, elaboración y desarrolló implicará a los agentes sociales, consensuando así modelo de empleo para la ciudad que permita rentabilizar los recursos disponibles, tanto personales como organizacionales o financieros.

 

Fases del proyecto

«La elaboración del Pacto Territorial para el Empleo de Santander comenzó con la presentación de la hoja de ruta para su definición a los partidos de la oposición del Consistorio santanderino, buscando el consenso de todos los grupos político, que fue aprobada conjuntamente en el Pleno de la corporación en septiembre de 2011», recordó la edil.

Díaz-Domínguez apuntó que, en una segunda fase, el Consistorio santanderino firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de un Pacto Territorial para el Empleo de Santander, que fue concebido como una de las herramientas fundamentales para la lucha contra el desempleo y la mejora de las condiciones que generan un incremento de puestos de trabajo y, por tanto, la promoción económica en el municipio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia