• 29 de marzo de 2024

Se rebaja la presión sindical contra LUPA al comprometerse la empresa a mantener el empleo

Compartir:

-SINDICATO UNITARIO y COMISIONES OBRERAS en supermercados Lupa rebajan la ‘tensión y alarma’ creada entre la plantilla

-Para UGT, el acta de la reunión entre sindicatos y dirección confirma que las cajas autocobro ‘no se extenderán ni afectarán al empleo’

Movilizaciones contra las cajas autocobro de LUPA
Movilizaciones contra las cajas autocobro de LUPA

El sindicato UGT ha anunciado hoy la paralización de las movilizaciones en los supermercados Lupa, tras reafirmar hoy la dirección su ‘compromiso’ con el mantenimiento del empleo y con ‘no extender la instalación de más cajas autocobro’ a las ya implantadas en uno de sus establecimientos en Santander, en una reunión con el comité de empresa (UGT, Sindicato Unitario y CCOO).

Según precisó Jesús López, secretario general de la sección sindical de UGT en Lupa, el compromiso de la empresa, que se reflejará en el acta de la reunión entre dirección y sindicatos, avala la paralización de las movilizaciones «aunque si Lupa cambiara de postura e incumpliera su palabra, las volveremos a convocar sin dudarlo y hasta cuando sea necesario».

López aclaró que en la reunión ordinaria con el comité de empresa, la dirección de Lupa ha insistido en que ‘no hay ningún proyecto para implantar más cajas autocobro que las tres ya implantadas en el supermercado de la calle Calderón de la Barca de Santander’ y que ‘en ningún caso afectaría al mantenimiento del empleo’.

«La dirección de Lupa nos ha reiterado que su compromiso con el mantenimiento del empleo es absoluto y que las cajas autocobro no implicarían pérdida de puestos de trabajo bajo ningún concepto, por lo que por ahora abandonaremos las movilizaciones y daremos un margen de confianza a la empresa», puntualizó el portavoz en Lupa de UGT, sindicato que exigía que este compromiso se reflejara por escrito.

López aseguró que «confiamos en que no haya problema alguno, aunque nuestra obligación es estar vigilantes y comprobar que Lupa cumple lo prometido», tras puntualizar que «lo que tenemos muy claro es que la pérdida de un solo puesto de trabajo por las cajas autocobro provocaría movilizaciones y, si fuese necesario, una huelga».

Por su parte SINDICATO UNITARIO y COMISIONES OBRERAS en supermercados Lupa ‘rebajan la tensión y alarma creada entre la plantilla’ tras el anuncio en los medios de comunicación de despidos en la compañía por la instalación de tres cajas de autocobro en el supermercado de Calderon de la Barca.

SU y CC OO han asegurado que el Director de la Compañía ha informado de forma ‘pormenorizada’ de las intenciones que tiene la Empresa respecto a la implantación de las polémicas cajas de autocobro.

En dicha reunión la Dirección de Supermercados Lupa ha desmentido la información publicada en algunos medios de comunicación y ha trasmitido a los representantes de los trabajadores y trabajadoras ‘tranquilidad’ frente a las afirmaciones de riesgo de pérdida de empleo. ‘Es del todo incierto que la empresa tenga planificado implantar este modelo de pago “primero en la capital y posteriormente en el resto de los municipios’, señala la Dirección de los supermercados, y «mucho menos que a final de año la idea de la dirección es que esté establecida en toda la región”. En este sentido, la Dirección de Supermercados Lupa asegura que en este momento ‘no hay más proyectos de implantación de este servicio y que no existe intención ninguna de reducir puestos de trabajo’.

La instalación de las cajas de autocobro ‘no cuenta con el parabién de ambas Secciones Sindicales (SUC y CCOO) y han anunciado a la Dirección de Supermercados LUPA que de ser falsa la información recibida, si se intenta generalizar la Instalación de este modelo de cobro en la Empresa, el Comité de Empresa actuará de forma contundente’.

Las Secciones Sindicales de SINDICATO UNITARIO y CCOO, tras las numerosas llamadas de preocupación recibidas por parte de compañeras, ‘temerosas por perder sus trabajos tras la información aparecida en algunos medios de comunicación donde se anunciaban cientos de despidos, lanzamos un mensaje de tranquilidad. En ningún caso se permitirá el despido de ninguna compañera’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia