• 29 de marzo de 2024

Se retrasa el desarrollo urbanístico de la M3

Compartir:

Reunión de la alcaldesa y la asociación de vecinosLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Vecinos Río Indiana, del barrio de La Inmobiliaria, para informarles del estado de varios proyectos relacionados con esa zona.

Gómez Morante informó que los promotores que planeaban desarrollar urbanísticamente la zona conocida como M3 mediante la construcción de viviendas, posponen el proyecto por problemas internos de la empresa privada derivados de la crisis que afecta al sector de la construcción.

Así, esa finca seguirá siendo utilizada como aparcamiento público, en virtud de un convenio que volverá a ser ratificado por la alcaldesa.

La construcción de viviendas en la finca M3, entre Pintor Varela y Gervasio Herrero, se retrasará al menos un año debido a la mala situación que atraviesa la empresa promotora como consecuencia de la crisis global en el sector de la construcción.

Según la alcaldesa, aunque en principio no se descarta el desarrollo del proyecto, la empresa baraja la posibilidad de destinar este solar de su propiedad para viviendas de protección oficial. En vista de la decisión que ha tomado esta entidad privada, propietaria de la finca, el Ayuntamiento ha vuelto firmar con los promotores un convenio para permitir seguir usando la finca como aparcamiento público en superficie. Gómez Morante señaló que el Ayuntamiento quiere que la superficie de este solar, en su extensión máxima, pueda continuar siendo utilizada por los ciudadanos de Torrelavega como un lugar de estacionamiento y parada «que se adapte a sus necesidades».

«Con las manos vacías»

La reunión fue valorada por los vecinos como «informativa y positiva», aunque el portavoz de la asociación vecinal, Juan Carlos Gutiérrez, quiso matizar a EsTorrelavega.com que, pese a que la reunión informativa con la alcaldesa había sido positiva, los vecinos sentían salir de ella «con mucha información pero igual que entramos, con las manos vacías».

En este sentido, Gutiérrez aseguró que los proyectos para La Inmobiliaria, salvo la peatonalización de la calle Juan XXIII -englobada dentro del plan URBAN-, «siguen parados», y que el barrio «sigue estando mayoritariamente fuera» de los proyectos del Plan E del gobierno de España y añadió que «todo sigue igual». 

Por otro lado, la regidora indicó que de los 8000 metros cuadrados que le corresponden al Ayuntamiento en concepto de aprovechamiento urbanístico en la M3, un espacio de 200 metros será destinado a ampliar el patio del parvulario del colegio José María de Pereda. En este sentido, la alcaldesa avanzó que la próxima semana el arquitecto local Luis Castillo presentará el proyecto de construcción, en dicho espacio, de una pista polideportiva que será de uso compartido entre los escolares y los vecinos, en horario no lectivo y que se ejecutará con cargo al Plan E de 2010.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia