• 28 de marzo de 2024

Se suceden las adhesiones a la manifestación por el empleo y la negociación colectiva

Compartir:

Según informó el sindicato UGT, tanto la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y la asociación empresarial APEMECAC (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Autónomos y Comerciantes) confirmaron hoy su adhesión a la manifestación del sábado 14 de noviembre en Torrelavega, convocada por UGT, CC.OO. y USO.

La manifestación partirá a las 12.00 horas desde la Plaza Mayor de Torrelavega, y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento de Torrelavega.

Unión Vecinal, UTAC, Intersindical Cántabra, APEMECAC

Los sindicatos convocantes han realizado un llamamiento a participar en esta manifestación, que partirá con el lema «Por el empleo y la negociación colectiva». A esta manifestación han confirmado su asistencia y adhesión múltiples asociaciones, como Unión Vecinal, la Intersindical Cántabra, además de colectivos sociales, entre otros.

UTAC aclara en un comunicado su respaldo a la movilización «en defensa del empleo, tanto asalariado como autónomo, en unos momentos especialmente difíciles y en una comarca duramente castigada por la crisis».

La asociación de autónomos cántabra subraya la notable incidencia de la crisis en el empleo por cuenta propia en Cantabria, que cuenta en la actualidad con 43.850 afiliaciones en la Seguridad Social, 1.864 menos que hace un año, de las que 1.390 se perdieron en 2009.

Por su parte, la asociación empresarial con sede en Torrelavega APEMECAC, adscrita a la patronal CEOE-Cepyme, muestra también en un comunicado, rubricado por su presidente, Miguel Rincón, su apoyo a la manifestación convocada por UGT, CC.OO. y USO «para la defensa del empleo en la comarca». APEMECAC destaca que «en la actual situación, y ante las noticias que se vienen sucediendo sobre recortes de plantilla, queremos apoyar el derecho de los trabajadores a un empleo estable, ya que entendemos que nuestras instituciones están para apoyarnos desde la normalidad democrática».

Respaldo de UGT en Solvay y Sniace

Las secciones sindicales de UGT en dos de las principales plantas productivas de Torrelavega, Solvay y Sniace, donde es sindicato mayoritario, también han manifestado de manera pública su respaldo a la movilización por el empleo y la negociación colectiva. UGT-Solvay considera que «estamos obligados a dar una respuesta pacífica pero contundente a la actual situación de la Comarca del Besaya» y hace un llamamiento a las autoridades regionales y locales «para que se impliquen, con responsabilidad y seriedad, exigiendo a las empresas los compromisos adquiridos en el mantenimiento del empleo».

En el mismo sentido, la sección sindical de UGT en Sniace insta a secundar la manifestación porque «defiende un objetivo prioritario de toda la sociedad como es el empleo como vía básica de subsistencia y por él tenemos que luchar todos sin excepción».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia