• 19 de abril de 2024

Según el PSOE la Ley de Medidas Fiscales no fomenta la actividad económica sino que pone más dificultades y elimina derechos

Compartir:

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha acusado hoy al gobierno del PP de «engañar y mentir a los ciudadanos», ya que a juicio de los socialistas la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas «no fomenta la actividad económica, pone más dificultades a familias y empresas, elimina los derechos de los ciudadanos y no atiende las necesidades de los que peor lo están pasando».

Palacio asegura que con las medidas propuestas en la ley el conjunto de los Presupuestos resultan «inútiles» para la Comunidad y son «insolidarios» y «regresivos».

Según Palacio la deducción de un 15% en la declaración de la renta para la rehabilitación de viviendas se contrapone con el año pasado que existía una subvención del Gobierno central del 25%, que el PP suprimió, y una deducción del 10% en el IRPF, con lo cual esta medida «contiene un 20% menos de ayuda que el año pasado», dijo.

La segunda medida supone una deducción de 600 euros a los autónomos para promover el autoempleo. El diputado dijo que los socialistas ya propusieron esta medida el año pasado y los populares la rechazaron. También recordó que la Junta de Andalucía lanzó antes esta propuesta y el PP planteó un recurso de inconstitucionalidad en su contra que fue admitido por el Tribunal Constitucional.

«Diego está haciendo el ridículo más espantoso. Ya es la segunda ley que tenemos en el Parlamento de Cantabria recurrida por el PP al Constitucional y que proponen aprobar», criticó.

‘Voracidad’ recaudatoria

El parlamentario comentó un segundo bloque de medidas destinadas a gravar las economías de las familias y las empresas, «detrás de las que hay una voracidad recaudatoria que creará grandes problemas», ya que lejos de bajar los impuestos, los incrementan con subidas del 5% en unas tasas, del 30% en aquellas otras en las que el recibo llega a todas las casas y con la creación de 6 nuevas.

Palacio explicó que el canon de saneamiento tiene un componente fijo de euros por abonado y otro variable de euros por metro cúbico. Así, señaló que el año pasado por estas fechas el componente fijo estaba en 14,88 euros y el variable en 0,28%. «Con la Ley de Presupuestos subieron el 3%, en mayo subieron el 30% y ahora proponen subirlo un 30% más, con lo cual el canon de saneamiento se incrementa en un 74%».

Finalmente, lamentó que «no exista ni una sola medida para proteger a los colectivos más desfavorecidos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia