• 28 de marzo de 2024

Serna propone planes a los centros, algo que el PSOE tacha como “sarcástico y falaz” por quitarles recursos

Compartir:
  • Los socialistas reiteran su rechazo a la LOMCE y apoyan la huelga educativa del día 24

El PSC-PSOE, a través del Grupo de Educación, ha calificado hoy de «sarcástico y falaz» que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, proponga proyectos y planes a los centros educativos cuando está «recortando en profesorado y recursos económicos».

Para el PSOE, esto demuestra el auténtico rostro del consejero, basado, a su juicio, en «ausencia de política propia y propaganda vacía».

Así, los socialistas han criticado que el «mal llamado» plan de calidad que Serna propone a los centros educativos exige un mayor esfuerzo profesional pero «sin compromiso de aportación económica ni de recursos».

Un plan, han añadido, que «ataca a la autonomía de los centros», a la que dice fomentar, y que, a través de la disposición adicional, «desregulariza» los horarios y materias de los centros, «menoscabando» el carácter integral de la educación y propiciando centros «de primera y de segunda».

«Se trata de parecer que se impulsan nuevas ideas cuando en la práctica ya existen los contratos-programadas para los fines que plantea dicho plan, que fueron puestos en marcha por la anterior dirección educativa, que sí proporcionó recursos humanos y materiales», han recordado.

Igualmente, han apuntado que el plan ‘Leer, comunicar y crecer’ es un «intento» por dinamizar el ‘Plan lector’ que han tenido «parado» durante dos años, «con el agravante que el Plan lector planteaba una visión integrada del proceso lector-escritor y el plan presentado por el consejero Serna no deja de ser un conjunto de actividades de animación a la lectura.

«Es la consecuencia de tener una dirección general que de innovación solamente tiene el nombre», han aseverado.

Por todo ello, el Grupo de Educación del PSC-PSOE ha considerado que resulta «sarcástico y falaz» que los dos pilares fundamentales en los que dice basarse este proyecto, que son las familiares y la formación del profesorado, son dos ámbitos que ha «cercenado» el consejero Serna. Por un lado, «rebajando las ayudas a las AMPAS y, por el otro, apostando por una formación «descontextualizada» y «cerrando» dos centros de profesores, los ubicados en Laredo y Torrelavega.

«En ambos casos deja patente la incapacidad de esta Consejería para dirigir los destinos de la Educación en nuestra región», han subrayado los socialistas. «El propio consejero reconoce implícitamente que da por perdida la Legislatura, ya que habla de las pruebas PISA del años 2018, olvidándose que en el 2015 hay una prueba PISA», han destacado.

Rechazo a la LOMCE

Por otro lado, el responsable de Educación del PSC-PSOE, Roberto del Val, ha reiterado el rechazo de los socialistas cántabros a la LOMCE. Según ha subrayado, la Ley del ministro José Ignacio Wert es «antidemocrática, segregadora y privatizadora» y que «excluye a quienes más apoyo necesitan».

El PSC-PSOE reconoce la coherencia del consejero Serna al apoyar la LOMCE porque «perpetúa las políticas que él está desarrollando en Cantabria: recortes de profesorado, ataque a la educación pública, conciertos a centros segregadores, desmantelamiento de las aulas de dos años, desconfianza en los centros y en el profesorado, recortes de becas, y ausencia de diálogo».

Igualmente, Del Val considera que el señor Serna tiene razón cuando califica a la huelga del próximo día 24 de octubre como una huelga política porque, en efecto, se trata de una huelga contra la política del PP, una huelga general apoyada por alumnos, familias y profesorado y a la que se suma el Partido Socialista de Cantabria.

Finalmente, el dirigente socialista ha advertido a Serna que «por más páginas que ocupe en los medios de comunicación para lavar la cara de su nefasta gestión, no engaña a la comunidad educativa, que sus propuestas son humo y propaganda».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia