• 28 de marzo de 2024

Servicio de orientación jurídica gratuita para cuidadanos con escasos recursos económicos

Compartir:

Servicio de orientación jurídica gratuita para cuidadanos sin recursos económicos 

El Ayuntamiento de Santander prestará, en colaboración con el Colegio de Abogados, un servicio de orientación jurídica dirigido a los ciudadanos sin recursos económicos y que asesorará también a las unidades de trabajo social municipales.
El alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Abogados, Jesús Pellón, han firmado el convenio de colaboración por el que se prestará gratuitamente al ciudadano la orientación jurídica básica y adecuada al supuesto planteado y le encauzará hacia los organismos o entidades competentes para su resolución.
Se informará al consultante sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder al beneficio de justicia gratuita y sobre la forma y trámites necesarios para obtener la designación de abogado y procurador de turno de oficio.
Estará a disposición de los ciudadanos que por carecer de medios económicos, lo precisen y de un modo muy especial a aquellas personas o colectivos más desprotegidos socialmente (mujer, menores, violencia doméstica y de género, personas con discapacidad, tercera edad, transeúntes, minorías étnicas, etc.), a fin de procurar una mejor integración e igualdad de derechos, facilitándoles la información jurídica básica sobre sus derechos y orientándoles sobre los organismos administrativos competentes.
Además, las unidades de trabajo social del Ayuntamiento de Santander recibirán el apoyo y asesoramiento jurídico básico sobre cualquier consulta que sobre asuntos legales sea necesario su conocimiento para la atención de los usuarios de los servicios sociales.
El servicio de orientación jurídica funcionará (excepto en agosto) de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, en el edificio de las Salesas, en la avenida Pedro San Martín, en el local que viene utilizando el Colegio de Abogados.
El Ayuntamiento, que aportará 13.000 euros anuales a este servicio, mantiene un convenio con el Colegio de Abogados desde 1995, que ahora se actualiza para dar mayor y mejor cobertura a la problemática relacionada con menores y el asesoramiento a las unidades de trabajo social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia