• 29 de marzo de 2024

Sesenta jóvenes santanderinos han participado en las escuelas taller NTIC Santander y de Servicios y Nuevas Tecnologías

Compartir:
  • Igual ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por favorecer la formación para el empleo de los jóvenes santanderinos, con el fin de “abrirles un camino que les haga más fácil incorporarse a un puesto de trabajo”

  • Se imparten los certificados de profesionalidad de cada especialidad, además de ampliar los contenidos formativos orientándolos a los específicos de los servicios a realizar para la ciudad

Sesenta jóvenes santanderinos han participado en las escuelas taller NTIC Santander y de Servicios y Nuevas Tecnologías
Sesenta jóvenes santanderinos han participado en las escuelas taller NTIC Santander y de Servicios y Nuevas Tecnologías

17, mayo, 18. Sesenta jóvenes desempleados santanderinos han participado, durante un año, en las escuelas taller NTIC Santander y de Servicios y Nuevas Tecnologías, que han contado con las especialidades de desarrollo de aplicaciones, confección y publicación de páginas web, montaje y reparación de sistemas microinformáticos y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy, junto al jefe del Servicio de Promoción de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Mariano Novoa, los diplomas a los alumnos, de entre 16 y 29 años, que se han formado en cada una de estas especialidades, lo que les ha permitido obtener los certificados de profesionalidad correspondientes.

Igual ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por favorecer la formación para el empleo de los jóvenes santanderinos, con el fin de “abrirles un camino que les haga más fácil incorporarse a un puesto de trabajo”.

En este sentido, ha destacado el hecho de que estos programas combinen las clases teóricas y un período de trabajo ya sobre el terreno, en el que los alumnos prestan los servicios que desempeñarían ya en el mundo laboral.

La alcaldesa ha recordado que uno de los programas que llevaron a cabo los alumnos de la escuela taller de dinamización de actividades infantiles y juveniles tuvo lugar en los recreos de los centros educativos de Santander, tratando de que los alumnos aprendieran a relacionarse más y mejor con el resto de compañeros, a participar en juegos juntos y a recuperar el juego en la calle.

Ha valorado también la labor realizada por los alumnos de nuevas tecnologías con el desarrollo de aplicaciones y páginas web, así como la de los participantes en la especialidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, por la ayuda que han prestado en los centros cívicos y otras dependencias municipales en la instalación de ordenadores y sus programas operativos, la reparación de averías, etc.

“Somos muy conscientes de que todo lo que hagamos en materia de empleo es poco y que las competencias que tiene el Ayuntamiento son limitadas por eso estamos siempre demandando al Gobierno que cree más programas”, ha apuntado, al tiempo que ha indicado que el Ayuntamiento de Santander destina cada año cerca de 8 millones de euros al empleo y el desarrollo empresarial.

Asimismo, se ha referido a los más de 800.000 euros invertidos en estas dos escuelas taller, de los que de los que 648.586 euros son aportados por el Gobierno de Cantabria, que recibe a su vez el 92% de esta cantidad del Fondo Social Europeo, y 155.284 euros por el Ayuntamiento.

Certificados de profesionalidad al finalizar la etapa formativa

Las escuelas taller son programas dirigidos a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, promovidos por el Ayuntamiento de Santander con la subvención otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, que está cofinanciada al 92% por el Fondo Social Europeo.

Durante los 12 meses de duración se imparten los certificados de profesionalidad de cada especialidad, además de ampliar los contenidos formativos orientándolos a los específicos de los servicios a realizar para la ciudad.

Los alumnos también reciben formación complementaria en igualdad de oportunidades, prevención de riesgos, medio ambiente, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

Las escuelas taller se desarrollan en dos fases: una etapa formativa en donde los alumnos reciben una beca y una segunda etapa de formación en alternancia con la práctica profesional en donde son contratados por el Ayuntamiento con la modalidad de contratos de formación.

En este caso, se trata de dos escuelas taller: “NTIC Santander II”, que cuenta con las especialidades de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y confección y publicación de páginas web, con 15 alumnos cada una; y de “Servicios y Nuevas Tecnologías”, con otras dos especialidades: montaje y reparación de sistemas microinformáticos y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, también con 15 alumnos en cada una.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia