• 23 de abril de 2024

Sesenta mil euros para mejorar fachadas

Compartir:

La Junta ha aprobado también un convenio con la Universidad del País Vasco para que sus alumnos hagan prácticas de psicología clínica en el Centro Municipal de Igualdad

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la concesión de cerca de 60.000 euros en ayudas a la mejora de las fachadas de seis edificios de la ciudad, según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Eduardo Arasti.
Arasti indicó que, en concreto, se han otorgado de manera definitiva las subvenciones por la mejora de las fachadas de sus inmuebles para las comunidades de propietarios de la calle La Marina 4, por un importe de 2.379 euros; Daoiz y Velarde 23 (6.822 euros), Luis Martínez 21 (10.577 euros); y calle Alta 1 (19.774 euros).

Por otra parte, se ha acordado la aprobación provisional de ayudas para las comunidades de Hernán Cortés 37 y Méndez Núñez 6, por un valor total de 18.585 euros. Arasti explicó que a estas ayudas puede acceder cualquier comunidad propietarios o propietario de un edificio catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, sin otro requisito que el compromiso de ejecutar las obras manteniendo o recuperación del aspecto original del edificio Las ayudas varían entre el 20 y el 30 % del coste total de las obras, porcentaje que se establece en función del grado de protección establecido en el propio catálogo.

Además, con independencia de estas subvenciones directas reconocidas a las comunidades de propietarios, el Ayuntamiento tiene aprobadas en sus Ordenanzas Fiscales la reducción y exención de impuestos y tasas por la tramitación de obras de rehabilitación de fachadas de edificios, que supone que solo se paga el 1% del presupuesto de ejecución, en vez del 6% establecido para la tramitación ordinaria de licencias de obras
Las ayudas engloban no sólo a los edificios con protecciones altas sino que van también dirigidas a edificios ubicados en enclaves en que se pretende mantener el ambiente del entorno, aunque individualmente su valor arquitectónico por separado no sea elevado Al corresponder las ayudas a edificios catalogados por el planeamiento, estas ayudas van dirigidas al mantenimiento y recuperación fundamentalmente de los edificios de la zona centro de la ciudad, ya que es principalmente esta la zona en la que se ubican

No obstante, recordó el concejal, el Ayuntamiento también ha delimitado otras 4 zonas de la ciudad como Áreas de Rehabilitación Integral al amparo de los Planes de Vivienda, en que junto con otras administraciones se pretende impulsar la rehabilitación y recuperación de los barrios de: Cabildo de Arriba, San Simón, Río de la Pila y Carmen «Las ayudas a fachadas están sirviendo para dinamizar una actividad no arraigada en las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas e inmuebles, como es la rehabilitación y mantenimiento de los edificios», apuntó Arasti, quien valoró muy positivamente el efecto que tienen, dado que sirven no sólo para dinamizar esta actividad entre los edificios merecedores de la subvención, sino que animan a que otras comunidades sin derecho a ayudas lleven a cabo obras de recuperación de sus edificios.

Otra de las líneas de ayuda que tiene abiertas el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, es la de subvenciones a la instalación de ascensores en los inmuebles que no disponen de estas dotaciones.

La Junta de Gobierno Local acordó esta mañana la aprobación definitiva de una ayuda de 6.750 euros a favor de la comunidad de propietarios de la calle San Celedonio 49, por la instalación de un ascensor en el inmueble. Las ayudas económicas para la primera instalación de ascensores pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros para ascensores exteriores y 6.750 euros para interiores. Además, las comunidades reciben una bonificación del 75% en el impuesto municipal de obras y la exención total del pago de las tasas municipales de licencia.

Prácticas de psicología clínica en el Centro Municipal de Igualdad

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Obra San Martín para el desarrollo de prácticas de empleo para personas con discapacidad y otro con la Universidad del País Vasco para la realización de prácticas de psicología clínica por parte de sus alumnos en el Centro Municipal de Igualdad. El acuerdo alcanzado con la Universidad del País Vasco permitirá que sus alumnos realicen prácticas en el servicio de psicología clínica especializado en igualdad y violencia de género con el que cuenta la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, que se encuentra situado en el Centro Municipal de Igualdad y desde el que se asesora a mujeres en problemáticas surgidas como consecuencia de conflictos de género.

En el servicio de psicología se trabaja con programas destinados a mejorar la relación y el ajuste familiar y social de las mujeres mediante el apoyo psicológico personalizado y en familia, para la resolución de conflictos derivados de procesos de modificación de la estructura familiar, como separaciones o divorcios. Este servicio garantiza la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia o de cualquier otro tipo de agresión mediante terapia, apoyo profesional y valoración personalizada de su situación.

El portavoz del equipo de gobierno municipal indicó que, por estos motivos, reúne los requisitos necesarios para ofrecer a los alumnos en formación una visión real de los problemas, las soluciones y sus interrelaciones, que mejoren las posibilidades de un buen ejercicio profesional.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir