• 19 de abril de 2024

Siete detenidos por un delito de tráfico de drogas en una asociación cannábica

Compartir:

La plantación, con un elevado grado de sofisticación, contaba con unas infraestructuras técnicas muy complejas y especializadas, que los agentes de policía del Grupo de Estupefacientes, han desmontado

En la Operación, se han incautado 10 kg de cogollos de marihuana secos, 160 plantas de marihuana en periodo de floración, 230 esquejes, 600 dosis de marihuana en bolsas, 150 porros puros de marihuana, 24 botes de aceite de marihuana, diversos útiles para la instalación y 5.478 euros en efectivo

09-octubre-2020.- Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han detenido a siete varones, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas: M.M.R. de 49 años de edad; J.C.P. de 63 años de edad; F.G.C. de 47 años de edad; J.O.C. de 57 años de edad; C.F.P. de 58 años de edad; E.M.G. de 65 años de edad y J.M.R. de 52 años de edad.

Investigación

A priori, dicha asociación Cannábica se conceptúa como una asociación con fines terapéuticos y sin ánimo de lucro, con un consumo compartido entre los socios en el interior del local, controlando las cantidades suministradas y siempre bajo un respaldo facultativo.

Los agentes pertenecientes al grupo de Estupefacientes tenían conocimiento de que no era real y de que presumiblemente un grupo de personas se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y hachís, bajo el abrigo de ser una asociación Cannábica.

Por todo ello, la Policía Nacional, estableció un minucioso dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre la asociación y la posible actividad ilícita que se desarrollaba en su interior, por el acusado trasiego de personas que entraban y salía de la misma en un breve espacio de tiempo.

Detenciones e Intervenciones durante el registro

Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita, procedieron a solicitar a la Autoridad Judicial la orden de entrada y registro en la asociación.

El miércoles 07 de octubre, previa detención de cinco de los sospechosos, los agentes del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, con el apoyo de Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), y de Guías Caninos, ambas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a practicar el registro autorizado.

En dicho registro, localizaron en la planta superior del inmueble una sofisticada, y costosa instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana, ocultando dicha actividad de cara al exterior mediante unas láminas opacas en las ventanas superiores de la asociación.

En esta operación policial, los agentes intervinieron: 10 kg de cogollos de marihuana secos, 160 plantas de marihuana en periodo de floración, 230 esquejes, 600 dosis de marihuana en bolsas, 150 porros puros de marihuana, 24 botes de aceite de marihuana, diversos útiles para la instalación y 5.478 euros en efectivo.

Además, al lugar acudieron comisionados agentes de la Policía Local de Santander, que interpusieron CINCO sanciones administrativas.

Estos cinco detenidos del día 7 de octubre han pasado a disposición judicial en el día de hoy. Además, otras dos personas fueron también detenidas el día 8 por los mismos hechos y se les tomó declaración en sede policial, quedando en libertad advirtiéndoles de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello.

Con la actuación policial reseñada, se ha desmantelado una de las plantaciones de marihuana de mayor envergadura situada en el núcleo urbano de Santander, destacando la profesionalidad y especialización de los presentados, con exhaustivos conocimientos en materia de cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicos

La Policía Nacional pone a disposición de todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar aportando información sobre tráfico de drogas en su ciudad, el correo [email protected]

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia