Siete mil personas desafían la intensa lluvia y secundan el 1 de mayo en Santander
- Al finalizar la manifestación, los participantes cantaron La Internacional
- La intensa lluvia no desanimó a más de 7.000 personas
Más de 7.000 personas secundaron hoy, según los sindicatos, la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Santander pese a las adversas condiciones climatológicas y una lluvia intensa que acompañó la movilización durante casi todo su recorrido, entre la Plaza de Numancia y la de Pombo.
Con el lema «No tienen límite, defiende tus derechos», la manifestación se inició poco después de las 12 horas y concluyó unos 45 minutos más tarde en el templete de la Plaza de Pombo, donde como es tradicional intervinieron los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce.
«Es tiempo para mojarse porque hoy no vale vivir al margen y quedarse en casa» subrayó la secretaria general de UGT en alusión al día lluvioso que caracterizó hoy al Día Internacional del Trabajo en la capital cántabra.
«Tenemos que seguir en la calle para reivindicar todo porque todo nos quieren quitar», agregó María Jesús Cedrún, quien advirtió que «hoy en día reivindicamos lo mismo que a finales del siglo XIX cuando los trabajadores americanos reclamaban una jornada laboral de 40 horas semanales que ya la querrían muchos aquí ahora».
En el mismo sentido se expresó el responsable regional de CCOO, para quien «aunque algunos estén empeñados en desterrar la festividad del 1 de Mayo, es más necesaria que nunca» y «sigue siendo útil cada vez más porque no vemos luz a la salida del túnel».
Críticas al «chantaje» de Ignacio Diego
Los secretarios generales de UGT y CCOO incluyeron en sus discursos críticas al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien vinculó recientemente el futuro de la Concertación Social a los recursos planteados contra la licitación de la privatización de obras y servicios en el Hospital de Valdecilla.
«No nos vengas con chantajes» subrayó en alusión a Diego la líder regional de UGT, sindicato que presentó el primer recurso contra la licitación de Valdecilla que ha terminado por paralizar el proceso.
Cedrún reiteró que su sindicato defiende el lema de que «la sanidad pública se defiende, no se vende», tras matizar que «reclamamos que Valdecilla sea público, que se finalicen sus obras pero un hospital para todos y para todas».
«Queremos que Valdecilla y la sanidad sean públicos», reiteró Cedrún, tras preguntarse que «si no fuera así, a qué sanidad acudirán los casi 60.000 desempleados de Cantabria, la gente que lo está pasando mal y los trabajadores que ven mermados sus salarios»
«Déjate de milongas, Ignacio Diego», agregó la secretaria general de UGT tras subrayar al presidente de Cantabria y sus recientes declaraciones de que la Comunidad Autónoma será de las primeras que creará empleo, que «ya tienes nuestras propuestas y hemos visto el resultado de tu gestión; lo que nos interesa es que nos digas qué tienes pensado en realidad para crear empleo».
La secretaria general de UGT en Cantabria amplió sus críticas al Gobierno español, al que exigió la retirada de «una reforma laboral que está consagrando los despidos, la precariedad y las relaciones laborales individuales», tras advertir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «si a lo que quieren conducirnos a una sanidad y a unas pensiones privadas, se lo vamos a poner muy difícil».
«No valen los cuentos»
El responsable regional de CCOO también se dirigió al presidente cántabro y a sus expectativas de futuro de la región, del que dijo, «hoy nos cuentas cuentos y los cuentos son para los niños; hay muchas personas que lo están pasando mal y que pasan hambre a los que no les valen los cuentos».
«Ya hemos planteado nuestras reivindicaciones y la contestación de Ignacio Diego no ha podido ser más desairada y la pregunta es qué tiene que ver Valdecilla», argumentó Arce, tras aclararle al presidente cántabro que «por ahí no van los tiros».
El secretario general de CCOO reiteró la reivindicación sindical de eliminar «una reforma laboral que en un año ha generado más de medio millón de parados y muchos de ellos sin prestación y que se dijo que iba a ser la reforma de la contratación del futuro cuando en realidad se ha convertido en la reforma del despido del futuro».
Arce hizo un llamamiento a la «cordura de los empresario» para que «cumplan con el Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron en febrero del año pasado» porque, según precisó, «de lo contrario, 23.000 trabajadores de Cantabria «se verán desalojados de su convenio colectivo en el mes de julio y está cifra ascenderá a los 72.000 a finales de año»
«Aquellas empresas que pretendan que su competitividad y sus beneficios dependan de peores relaciones laborales se confunden», concluyó el secretario general de CCOO en Cantabria.
- El próximo sábado se estrena el documental «Castillo de Argüeso: Cultura, tradición y modernidad» - 12 de diciembre de 2024
- Desmantelada una banda de ladrones con más de 30 robos en comercios y viviendas de Cantabria - 11 de diciembre de 2024
- Una nueva sentencia ordena el cierre de la cantera Laherrán - 11 de diciembre de 2024