• 29 de marzo de 2024

Sigue la polémica por el “desmadre” en Santurbán

Compartir:

– Díaz achaca a un ‘mero error de tramitación’ que las cuentas de 2014 no estén inscritas en el registro

– Fuentes-Pila lamenta la “paralización” de la Sociedad, que no puede hacer ningún nombramiento hasta que no se subsane esta situación

– El PP acusa a Fuentes Pila de usar de forma «deleznable» el asunto de Santurbán

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy el “desmadre” de Santurbán, que aún no ha depositado en el Registro Mercantil las cuentas relativas al ejercicio 2014.

El regionalista considera que este extremo podría tener “importantes consecuencias” para la empresa como, entre otros, el cierre del Registro para la Sociedad.

Según una consulta al Registro Mercantil de Santander, “no aparece practicado el depósito de cuentas del ejercicio 2014 de la sociedad Santurbán S.A.”. En este punto, ha explicado que, según la Ley de Sociedades de Capital, la fecha tope para la presentación de las cuentas es un mes después de su aprobación, que han de estar ratificadas a 30 de junio. “Así que, como muy tarde, las cuentas deberían haberse depositado el 31 de julio de 2015”, ha explicado Fuentes Pila.

Fuentes-Pila lamenta la “paralización” de la Sociedad, que no puede hacer ningún nombramiento hasta que no se subsane esta situación

Esto, según el concejal del PRC, supondría una «paralización» de Santurbán, que ahora no puede «ni modificar sus Estatutos ni tan siquiera nombrar nuevos administradores», señala Fuentes Pila. También ha criticado al Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se ha “negado rotundamente” a todas las iniciativas que pedían “más transparencia” en las empresas públicas. “Si está es la manera habitual de gestionar nuestro dinero quizá puedan entenderse mejor esas negativas”, ha enfatizado al respecto.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Santander, César Díaz, ha reclamado hoy a Fuentes-Pila que cese la “deleznable utilización política” y que deje de “desprestigiarse el nombre” de una entidad que desarrolla una labor fundamental en la ciudad.

“Ya está bien de poner en cuestión el trabajo de Santurban y de utilizar esta sociedad para arañar un puñado de votos”, ha enfatizado Díaz, que ha pedido “más altura política” al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, y que se ponga fin de una vez al “uso bochornoso” de esta entidad.

El portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que “no vale todo” y ha opinado que “no es de recibo” que se intente “utilizar” cualquier cuestión, “meclándola burdamente” con hechos que ya han sido denunciados y atajados.

Díaz ha recalcado que las cuentas de 2014 están ‘aprobadas y auditadas’ y ha explicado que si no han podido inscribirse aún en el registro, es por un ‘error meramente de tramitación’ que está siendo subsanado.

El portavoz del equipo de gobierno ha lamentado que el portavoz regionalista, en vez de preguntar en el consejo de administración de Santurban, en el que están representados todos los grupos municipales, “haya salido directamente a los medios de comunicación a generar incertidumbre, lo que demuestra claramente que su objetivo no es otro que seguir alimentando la vergonzosa campaña iniciada por algunos grupos”.

A su juicio, “es totalmente impresentable” lo que está haciendo el PRC, que ha decidido “subirse al carro” de los que han emprendido una campaña “burda e injusta” contra Santurban con el único fin de “atacar” al equipo de gobierno sin importarles el “daño” que están causando a esta entidad y al propio Ayuntamiento.

Díaz ha insistido en que “todas, absolutamente todas las sociedades municipales tienen sus cuentas aprobadas y auditadas, incluso aquellas en las que no es obligatorio por ley”.

Además, ha señalado que todos los grupos municipales lo conocen, porque participan en todos los consejos de administración de las sociedades municipales, al contrario de lo que sucede en otras administraciones gobernadas por otros partidos en los que se niega esa posibilidad a los representantes de otros grupos.

“Algunos parecen empeñados en trasladar una imagen que no se corresponde con la realidad, como si nunca hubieran participado en los consejos de administración y en los acuerdos adoptados en su seno”, ha concluido el portavoz, que ha censurado ese “descarado intento de engañar y manipular a la opinión pública”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia